El Chapín se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y persistencia. Foto La Hora/Cortesía
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 Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Aunque la pandemia ha sido todo un reto para millones de personas, algunos sectores de la economía de Estados Unidos han percibido un mayor impacto, sin embargo, el esfuerzo ha sido la clave para algunos, entre ellos el restaurante “El Chapín”, propiedad de una familia guatemalteca en Durham, Carolina del Norte, que se ha mantenido a flote siguiendo todas las pautas de salud que les permitan garantizar espacios seguros para comensales y trabajadores.

Desde Estados Unidos, Rony Ordóñez le explicó a La Hora que debido a la pandemia han tratado de apoyarse en sus servicios a domicilio, ofreciendo menús en su mayoría a la comunidad migrante de origen guatemalteco.

El connacional detalló que han tratado de ofrecerle opciones variadas a sus clientes, a fin de complacerlos y facilitar los envíos.

Regularmente El Chapín ofrece menús para fiestas y reuniones, sin embargo, ahora por las restricciones para evitar la propagación del Covid-19, esto no ha sido posible, pero no pierden la fe que lo puedan retomar en un futuro cercano.

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DICIEMBRE FUE EL MES MÁS ALTO EN VENTAS

Ordóñez destacó que las personas prefieren los churrasquitos, tamales y chuchitos. El mes más alto en ventas, durante la emergencia sanitaria, hasta ahora ha sido diciembre.

“La época de Navidad y diciembre fue bastante buena porque teníamos tamales y pidieron con anticipación, eso nos ayudó”, comentó.

También mencionó que enero es previsto como un mes de bajas ventas, sin embargo, refiere que cuando inició la pandemia la situación se complicó, pues las ventas bajaron considerablemente.

“Era solo tener las puertas abiertas básicamente, pero gracias a Dios lo superamos”, aseguró.

El guatemalteco resalta que para mantener abierto el restaurante, ellos trabajan con todos los protocolos sanitarios necesarios: quienes entran deben pasar por un proceso de desinfección, adentro del restaurante las mesas están retiradas una de la otra para mantener el distanciamiento social.

El restaurante se ha mantenido y salió adelante cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar el Covid-19. Foto La Hora/Cortesía

SIGUEN TODOS LOS PROTOCOLOS

Además, cuenta con un asistente que se encarga de dirigir a todas las personas que lleguen y así ubicarlas.

“Desde la entrada la mascarilla es obligatoria, ya estando aquí pueden descansar de la mascarilla, pero si van a levantarse al baño la tienen que usar, creo que es algo que se debe hacer en todos los lugares”, relató.

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De hecho, Rony se encarga de verificar que todo esté en orden y precisamente todas estas medidas han permitido que los asistentes se sientan seguros, de momento ningún trabajador se ha enfermado por el virus.

“Gracias a Dios aquí todos sin novedad, tanto trabajadores como la familia también… no hemos tenido ninguna emergencia”, destacó.

El restaurante también ha recibido la visita de autoridades locales, quienes verifican el cumplimiento de protocolos, “el Departamento de Salud está activo”.

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RECONOCEN A QUIENES ESTÁN EN PRIMERA LÍNEA

A pesar de todas las pruebas que han atravesado en el restaurante, el entrevistado menciona que han tratado de compartir lo que tienen con los médicos en primera línea del Hospital de Durham, en especial, alimentos.

HA COBRADO AUGE PAGO ELECTRÓNICO

En el restaurante, las personas pueden hacer su pago en efectivo o vía electrónica, precisamente esta última modalidad es la que ha cobrado mayor auge y que coincide con el comportamiento que han adoptado las personas a fin de reducir el contacto con el dinero durante la pandemia.

El Chapín es atendido por la familia Ordóñez, con la ayuda de algunos empleados, todos ellos migrantes que llegaron a ese país buscando salir adelante.

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ASOCIACIÓN DA CUENTA DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN RESTAURANTES DE EE. UU.

Un reporte del 2020 de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, que integra a miles de restaurantes, refiere que el año pasado la industria terminó el año con ventas totales de US$240 mil millones por debajo del pronóstico prepandemia.

Otro dato que destaca en el documento es que, a partir del 1 de diciembre de 2020, fueron más de 110 mil los lugares para comer y beber que estaban cerrados al público temporalmente o para siempre.

“El sector de lugares para comer y beber terminó en 2020 con casi 2,5 millones de puestos de trabajo por debajo de su nivel anterior al coronavirus. En el pico de los cierres iniciales, la Asociación estima que hasta 8 millones de empleados fueron despedidos o suspendidos”, señala la información.

Además, los connacionales han compartido alimentos con los médicos que atienden a pacientes Covid-19. Foto La Hora/Cortesía

ESPERAN QUE UN 70% DE LAS GANANCIAS SE PRODUZCAN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2020

Hudson Riehle, vicepresidente senior de Investigación de la Asociación Nacional de Restaurantes, refirió que los resultados de una encuesta que realizaron muestran un claro deseo entre los consumidores de disfrutar más cenas en las instalaciones en restaurantes de lo que han podido durante la pandemia.

“También descubrimos que incluso a medida que la vacuna esté más disponible y más clientes puedan regresar a los restaurantes, seguirán queriendo ampliar las opciones fuera de las instalaciones en el futuro. Ambos seguirán siendo clave para el crecimiento de la industria”, destacó.

La Asociación Nacional de Restaurantes espera que la economía nacional agregue 5.2 millones de empleos netos entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, y el 70% de esas ganancias se producirán en la segunda mitad del año.

Los guatemaltecos ofrecen platillos y pan que permita a sus clientes recordar Guatemala. Foto La Hora/Cortesía
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