En la imagen un restaurante en Nueva York, en el cual algunas mesas se encuentran vacías y separadas para evitar contagios Covid-19. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, considerada como una de las organizaciones comerciales más grandes de ese país y que defiende a por lo menos 500 mil empresas dedicadas a esa actividad económica, remarcó en un artículo que en 42 estados y el distrito de Columbia, se registraron pérdidas de empleos en este sector entre noviembre y diciembre de 2020.

Diciembre, según cita la Asociación, fue el mes que marcó la continuación de una caída en las condiciones del negocio de los restaurantes y añaden que después de alcanzar un pico positivo en medio de la pandemia en septiembre, las ventas mostraron una tendencia a la baja durante los últimos tres meses del año.

“El fondo también cayó para el empleo en restaurantes en diciembre, ya que la caída de las ventas obligó a los operadores a eliminar casi 400.000 puestos de trabajo”, indican en el artículo.

lea: Asociación Nacional de Restaurantes de EE. UU., respalda reforma migratoria de Biden

Un dato que resalta es que a nivel estatal los que perdieron empleos superaron en número a los que ganaron plazas laborales, por un margen considerado como significativo en diciembre de 2020.

De la caída en las cifras en 42 estados y el Distrito de Columbia, solo en 8 estados se observó un incrementó en los niveles de empleo.

LAS CIFRAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Por ejemplo, exponen que California perdió un neto de 85,800 puestos de trabajo en lugares para comer y beber en diciembre, además, fue mucho la mayor caída entre los estados que experimentaron disminuciones en el empleo en general.

LEA: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

En Michigan (-46,600), Nueva York (-33,000) y Minnesota (-32,800), se eliminaron una cantidad significativa de empleos en restaurantes en diciembre.

“En general, el empleo en restaurantes en 42 estados y el Distrito de Columbia se mantuvo por debajo del nivel anterior al coronavirus de febrero. En 15 estados y el Distrito de Columbia, el empleo en restaurantes todavía se redujo más del 25% desde febrero”, mencionaron.

Mientras que solo tres estados, Mississippi, Indiana y Oklahoma, tenían más puestos de trabajo para comer y beber en diciembre que en febrero.

En el caso de Idaho tuvo aproximadamente el mismo número de trabajos en lugares para comer y beber en diciembre que en febrero.

Después de septiembre, se empezó a percibir una caída en el aspecto de empleos. Foto La Hora/AP

¿QUIÉNES TIENEN LOS MAYORES DÉFICITS DE PERSONAL PREVIO AL CORONAVIRUS?

Vermont (-45%)

Michigan (-44%)

Minnesota (-38%)

El Distrito de Columbia (-35%)

Oregón (-34%)

Nueva York (-34%)

LEA: Gremial de restaurantes: diciembre fue el mes más alto en ingresos de 2020

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorBonifaz Díaz, en su bicicleta, lleva alimentos donados a niños pobres
Artículo siguienteDemócratas presentan argumentos contra Trump