Según DHS, ICE no realizará operativos cerca de centros de vacunación. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en un comunicado, que “es un imperativo moral y de salud pública” que se garantice que todas las personas que residente en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19 y por eso alienta a todos, independientemente de su estatus migratorio, a recibirla, una vez que sean elegibles según las pautas de distribución local.

Tanto el DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados, añadieron en su comunicado.

“El DHS lleva a cabo su misión, incluidas todas las áreas dentro de su respuesta COVID-19, sin discriminación por motivos de raza, etnia, nacionalidad u otra clase protegida, y de conformidad con la ley y la política. Además, el DHS apoya la distribución equitativa y eficiente de la vacuna COVID-19 a todas las poblaciones, incluidas las comunidades históricamente desatendidas”, destacaron.

LEA: Nueva York decreta el estado de emergencia en vísperas de la mayor nevada de los últimos cinco años

También explicaron que, para llegar a las comunidades rurales y desatendidas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en colaboración con socios federales, coordinará esfuerzos para establecer y apoyar instalaciones fijas, sitios de vacunación temporales o emergentes y clínicas de vacunación móviles.

DHS también aseguró el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. no realizarán operaciones de cumplimiento en o cerca de sitios o clínicas de distribución de vacunas.

“De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles de larga data de ICE, ICE no realiza ni llevará a cabo operaciones de cumplimiento en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencias, excepto en la mayoría de los casos, extraordinarias de circunstancias”, enfatizaron.

Por eso afirmaron que se comprometen a garantizar que todas las personas que necesiten de la vacuna puedan recibirla, independientemente de su estado migratorio.

En la foto se puede observar a una persona en Nueva York recibir la vacuna. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorMuere Dustin Diamond, Screech en «Salvado por la campana»
Artículo siguienteSalud aún desconoce fecha de entrega de vacunas AstraZeneca al país