WASHINGTON
Agencia AP
El máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos declaró hoy que los científicos están preparándose para modificar las vacunas contra el COVID-19 a fin de contrarrestar las variantes detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica.
El doctor Anthony Fauci advirtió que esas nuevas variantes no solo son más infecciosas sino que no responden igual a los anticuerpos monoclonales usados en los tratamientos hasta ahora. Se expresó particularmente consternado por la variante sudafricana, que según dijo «es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido».
«Los datos no han sido oficialmente publicados, pero a la luz de los datos preliminares analizados por los científicos británicos, estoy convencido que hay cierto aumento en cuanto a la gravedad de la infección, por lo que tenemos que seguir muy atentos», afirmó el funcionario al programa «Today» de la NBC.
Fauci dijo que hay una «leve disminución» en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero aseguró que son lo suficientemente eficaces como para las variantes británica y sudafricana.
«Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario», declaró Fauci.
«Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan», indicó.