Por María España
mespana@lahora.com.gt
Anoche, el abogado Mario Cano realizó una presentación de su planilla para elecciones de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG) en un hotel de la Ciudad Capital. Cano fue abogado defensor de la ex vicepresidenta Roxana Baldeti, acusada en distintos casos de corrupción.
“Aquí habemos (sic) hijos, esposos, esposas, nietos, sobrinos, no somos un número de colegiado, somos personas, por lo cual el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, se convierte en pilares. Y lo que pretendería hacer es protegerlos a todos ustedes y a nosotros también”, aseguró en su discurso.
Según el abogado, se deberá analizar a profundidad las acciones del CANG que agravan la situación de los agremiados.
Video cirucula en redes sociales
Además, en un video compartido en su cuenta de Facebook, indica: “Hemos tomado la decisión con un grupo de valientes abogados a retomar el control del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Es momento de poner orden y respeto para que nuevamente ser ese ilustre Colegio. Por este 9 de febrero no votes por amistad, vota por un proyecto real”.
La planilla de Cano Dignidad Gremial tiene asignado el número 2, mientras que otras cinco planillas se inscribieron para las elecciones, las cuales son: Plataforma de Profesionales por la Justicia, Transparencia y Cambio, Fuerza Jurídica del Cambio, Coalición Gremial, y Alternativa Independiente.
Entre los candidatos a la presidencia de la Junta Directiva del CANG se encuentran:
Mario René Cano Gutiérrez- Dignidad Gremial
Fernando Antonio Chacón Urízar – Plataforma de Profesionales por la Justicia
Juan Francisco Solórzano Foppa – Transparencia y cambio
Jorge Haroldo Rodas Ramírez . Fuerza Jurídica del Cambio
Benjamín Reyes Ruíz – Coalición Gremial
Enrique Moller Sánchez – Alternativa Independiente
Vilma Elizabeth Castellanos Ramírez – Salvemos al CANG
Las elecciones se realizarán el próximo 9 de febrero en un horario de 8:00 a 18:00 horas en 22 sedes departamentales.
Puede leer: CANG no enviará al Congreso designación de Moto para la CC
SOBRE EL CANDIDATO
En 2016, mientras Cano defendía a la exvicepresidenta, el Ministerio Público (MP) presentó una imputación en su contra por su posible participación en la red criminal del caso Cooptación del Estado, causando la molestia de letrado.
Mientras que, en 2019, Cano estableció el cobro de honorarios a su defendida Baldetti por Q8 millones, incluyendo el edificio Valser; sin embargo, de este se hizo un juicio por extinción de dominio, haciendo pasar el inmueble a manos del Estado.