En la foto el presidente del CANG, Ovidio Orellana. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Al finalizar el jueves, también venció el plazo para que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) aclarara o informara a la Junta Directiva de esa organización gremial, si era viable enviar la certificación de la elección del juez Mynor Moto al Congreso como Magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), pese a cinco impugnaciones sin resolver.

Según el presidente del CANG, Ovidio Orellana, la Junta Directiva del Colegio pidió que se aclare la situación para luego proceder a enviar o no al Legislativo el documento.

Orellana informó en los últimos minutos del jueves que “el plazo ya venció y según informe de asesoría jurídica no ingresó documento alguno del Tribunal Electoral, el día de mañana (este viernes) nos reuniremos en Junta Directiva y se resolverá lo pertinente”.

LEA: Apelaciones por Moto en manos de los presidentes de los Colegios Profesionales

CUÁL FUE EL PROCESO

El Tribunal Electoral del CANG que preside Gustavo Galindo, certificó la validez y legitimidad de la designación del juez Moto como magistrado de la CC y envió a Junta Directiva del Colegio el acta de certificación, pese a no haber resuelto las impugnaciones, para que dicho órgano lo traslade al Congreso y se proceda a la juramentación de Moto y tomar el cargo para el cual fue electo.

El presidente del CANG Ovidio Orellana señaló que la certificación no fue enviada directamente al Legislativo, en ese sentido argumentó que “Junta Directiva fijó un plazo no mayor de 24 horas para que aclaren si de conformidad con la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, era viable que ellos enviaran a Junta Directiva esas certificaciones”, el entrevistado agregó que hasta la noche del jueves el Tribunal no había respondido tal requerimiento.

Mynor Moto aún no puede asumir como magistrado de la CC hasta que se resuelvan las apelaciones. Foto La Hora

DE LAS IMPUGNACIONES

Cinco impugnaciones fueron presentadas contra este proceso, específicamente por Acción Ciudadana, Alianzas por las Reformas, los abogados Alfonso Carrillo, Edna Marisol Flores, y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el común denominador de irregularidades en la inscripción de candidatos porque no se revisó el requisito Constitucional de idoneidad, honorabilidad y capacidad del ganador de la elección.

En abril próximo finaliza la administración de los actuales Magistrados en la CC, a pesar de no aclararse que pasará, el juez Moto ya señaló que existe interés de ser candidato y aspirar a la magistratura 2021-2026.

LEA: ABA ofrece asesoría técnica para elección de magistrados del CANG a la CC

Según el artículo 156 de la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el juez Moto no podrá asumir el cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas, por lo que los magistrados titulares y suplentes continuarán en función.

El togado ha sido señalado por la FECI en por supuestos vínculos con allegados a Gustavo Alejos quien es acusado de posiblemente interferir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

 


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/01/22/jd-del-cang-decidira-si-envia-acta-al-congreso-para-juramentacion-de-moto/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorPNC y MP requisan Matamoros, Zavala y Preventivo
Artículo siguienteA pesar de ser urgente, Giammattei hasta hoy sancionará ley de vacunas