POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la captura de Henry Hernández Herrera y el alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, ambos vinculados a estructuras del narcotráfico y hermanos de las diputadas de Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández y Vivian Navarijo, el jefe de esa bancada, Napoleón Rojas, dijo que no opinaría al respecto y aseguró que están contentos de ser parte de dicho partido político.
“No puedo opinar nada sobre esas capturas. Sobre la bancada lo que puedo decir, es que es una bancada unida, que está contenta, que todos somos amigos y que, gracias a Dios, más fortalecidos que nunca y contentos de pertenecer a la UCN”, afirmó el diputado Rojas.
Además, afirmó no conocer a las personas que fueron capturadas, y que cada uno es responsable de sus actos.
El jefe de la bancada UCN, Napoleón Rojas, dijo que no puede opinar sobre capturas de los hermanos de las diputadas Sofía Hernández y Vivían Navarijo, vinculados al narcotráfico. “Somos una bancada unida, todos somos amigos y contentos de pertenecer a UCN”, afirmó.
?José Castro pic.twitter.com/QvIbbz9Pn5
— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2021
“Nosotros hacemos un trabajo como diputados y tratamos de dar la mejor imagen posible y tratar de hacer nuestro mayor esfuerzo y tratamos de luchar, cada uno, por nuestro distrito”, agregó.
Ayer, en un comunicado de prensa, la diputada Hernández afirmó que la responsabilidad penal es “personalísima”, y que ella ha demostrado su “honorabilidad”.
Lea: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei
CAPTURAS POR NARCOTRÁFICO
Hernández Herrera fue capturado por estar, posiblemente, vinculado a la organización criminal “Los Huistas”, quien estaba prófugo de la justicia desde octubre 2018.
En tanto, el jefe edil Preciado Navarijo, fue capturado en Panamá, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.
LEA: CAPTURAN A HERMANO DE DIPUTADA HERNÁNDEZ POR CASO LOS HUISTAS
El fundador de UCN y expresidenciable, Mario Estrada, fue condenado por la justicia estadounidense por delitos asociados al narcotráfico.