POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La Coalición por la Seguridad Ciudadana, de la cual el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) forma parte, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) para el año 2020 y el tema del mes, “Avances y Desafíos en Seguridad Ciudadana 2020-2024”.
Walter Menchú, analista e investigador del CIEN resaltó que las buenas noticias son la baja en la tasa de homicidios, la cual cerró en 15.3 para 2020 con 2,577 a nivel nacional, un 28% que el año 2019. “Históricamente, en 2009 llegamos a un alarmante 46.4, por lo cual sí es posible mejorar y continuar mejorando, pues ya nos acercamos al promedio latinoamericano”, dijo.
LEA: Giammattei habla de reducción “histórica” de los homicidios
MUNICIPIOS CON MÁS HOMICIDIOS
El experto agregó que “hay también 93 municipios donde no se registraron homicidios, aunque hay que poner especial atención en los 18 municipios que concentran la mitad de la violencia homicida”.
Esta lista la encabezan los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, el resto son parte de los departamentos de Escuintla y Puerto Barrios.
Aunque Izabal, Zacapa, Chiquimula, Escuintla y Guatemala también registran tasas altas de homicidios y es en Sololá, Alta Verapaz y Quiché donde se registran las tasas más bajas, según indicó Menchú.
Recomendaciones ?:
1. Fortalecer al @mingobguate,
2. realizar las encuestas de victimización periódicas,
3. institucionalizar estrategias para reducir la delincuencia,
4. coordinación MINGOB-COPADEH y
5. Plan Estratégico interinstitucional en el sector #SeguridadGT y Justicia pic.twitter.com/vBjzuDpQ32— CIEN (@CIENgt) January 20, 2021
PNC DEBE EVITAR IMPROVISACIONES
El informe también contempló un espacio para Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Quezada del CIEN compartió que “se sucedieron tres directores generales, para dirigir los 37,968 elementos (representan 22.5 policías por cada 10 mil habitantes), habiéndose graduado 395 elementos de la Escuela de Formación de Oficiales y se aumentaron los patrullajes en 50%”.
El experto señaló que, en cuanto a los desafíos, debe abordarse una reforma estructural para evitar improvisación y discrecionalidad.
"Jerez es un municipio que llama mucho la atención, pues la tasa es alta y la población es pequeña" indica @walter_menchu en #SeguridadGT pic.twitter.com/EwgQjW1BfJ
— CIEN (@CIENgt) January 20, 2021
372% DE HACINAMIENTO EN CÁRCELES DEL PAÍS
Corinne Dedik, investigadora del CIEN, abordo el tema “Sistema Penitenciario”, en tal sentido destacó que, “se inició el reordenamiento de los reclusos pandilleros, además de reportarse 353 reclusos contagiados y 32 fallecidos por COVID-19. Se registra una tasa de ocupación del 372% y la aprobación del préstamo del BCIE para construir nuevas cárceles”.
Dedik explicó que “para contar con un SP ordenado y modernizado a futuro, debe ejecutarse el préstamo priorizando cumplimiento de condena, mujeres y alta seguridad, así como fortalecerse el nuevo modelo de gestión penitenciaria y reducir las llamadas de extorsión desde las cárceles.”
Por último, David Casasola, también investigador del CIEN señaló que “en 2019 la eficiencia del sistema de justicia criminal mejoró a 32.3%, de un 31.7% en 2018; sin embargo, la pandemia limitó el funcionamiento de las instituciones por lo que el desafío es que mejore la coordinación interinstitucional, apoyarse en la automatización de los procesos y lograr ser más eficientes con los recursos actuales”.
Las conclusiones fueron presentadas por María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad del CIEN, quien indicó que “es importante contar con un Plan Estratégico de todo el sector, para reducir la criminalidad, lograr mayor coordinación entre las autoridades, institucionalizar estrategias para combatir la delincuencia, fortalecer al Ministerio de Gobernación y reducir la alta rotación de funcionarios, así como optimizar la recopilación de datos y el análisis de los mismos, para continuar mejorando la seguridad de todos los guatemaltecos”.
lea: GAM resalta tendencia de incremento en homicidios desde septiembre 2020