Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Desde que la caravana migrante ingresó a territorio guatemalteco, ayer por la tarde-noche y más grupos este sábado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha monitoreado el desarrollo de esta por medio de la unidad móvil que se destinó para la atención integral de los migrantes centroamericanos.
La PDH informó por medio de sus redes sociales, que el viernes atendió a un aproximado de 38 personas y hasta hoy por la tarde 8 más.
“Oficiales de Procumóvil y Auxiliatura de Izabal verifican acciones de autoridades en el Centro de Atención al Migrante, para personas que desean retornar voluntariamente. En el lugar hay presencia del Ejército de Guatemala, Policía Nacional Civil y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, indicaron en la publicación.
LEA: Migración estima que hasta 8 mil personas integran caravana migrante
IGM REPORTÓ MÁS DE 3 MIL 500 PERSONAS CRUZANDO POR CHIQUIMULA
Según el reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), hasta las 16:35 horas de este sábado alrededor de 3,500 personas se conducían sobre la carretera que conduce por Vado Hondo, Chiquimula.
Autoridades de seguridad que monitorean el desarrollo de la caravana migrante, indicaron que se intentó frenar el flujo de estos para solicitar la documentación requerida para poder cruzar la frontera y la prueba negativa de Covid-19, sin embargo, “fue violentada por un grupo de personas”, señalaron.
El cerco militar logró detener a la mayoría de quienes intentaban seguir su ruta hacia México.
Oficiales de Procumóvil y Auxiliatura de #Izabal verifican acciones de @Ejercito_GT @PNCdeGuatemala y @MinSaludGuate en el Centro de Atención al Migrante, para personas que desean retornar voluntariamente. pic.twitter.com/CfVPaqwBAU
— PDH Guatemala (@PDHgt) January 16, 2021