En esta fotografía de archivo del 16 de abril de 2016, el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. Foto La Hora

CIUDAD DE MÉXICO/AP

La Fiscalía General de México anunció el jueves que no encontró evidencias de que el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos tenga vínculos con el narcotráfico, como argumentaron autoridades de Estados Unidos para detenerlo varias semanas antes de entregarlo al gobierno mexicano después de que éste amenazó veladamente con cortar la cooperación.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que tras no encontrar ningún elemento en contra del general Cienfuegos decidió no iniciar ningún proceso penal en su contra.

Responsable de las fuerzas armadas de 2012 a 2018, durante el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, Cienfuegos fue detenido en octubre en Los Ángeles bajo acusaciones de participar en una red internacional de tráfico de drogas. Los fiscales aseguraron que ayudó a un cártel de las drogas a traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa.

Según los fiscales, mensajes interceptados demostraban que Cienfuegos realizó gestiones para garantizar que el ejército no emprendiera acciones contra ese cártel y que se lanzaran operativos contra grupos rivales a cambio de sobornos.

Sin embargo, una jueza estadounidense accedió en noviembre a retirar los cargos, en una decisión inusual. Cienfuegos fue devuelto a México, donde las autoridades dijeron que sería investigado y en su caso procesado, lo cual ahora la Fiscalía mexicana descartó.

LEA: Repunta el turismo en México en plena pandemia

Artículo anteriorPDH sobre primer año de Giammattei: sin destitución de Reyes y un discurso arrogante
Artículo siguienteVacuna contra coronavirus provoca algunas muertes en Noruega