Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer la conocer que la actividad del Volcán de Fuego se ha desarrollado dentro los parámetros normales. Sin embargo, recomiendan a las municipalidades aledañas no permitir ascensos al volcán.
La Cruz Roja de Guatemala había indicado previamente que mantenían un monitoreo constante sobre el volcán, asegurando que este había presentado un incremento en su actividad.
Según un boletín emitido por el Insivumeh, el Volcán de Fuego ha presentado de 9 a 12 explosiones por hora, las cuales van de moderadas a fuertes expulsando columnas de ceniza a unos 4,700 metros sobre el nivel de mar.
NO DEJE DE LEER: AGJI respalda a jueza Yes Marcos por amparo contra elección en el CANG
Dichas explosiones han generado retumbos y ondas de choque, las cuales se pueden escuchar hasta una distancia de 20 kilómetros, además de que se escuchan sonidos de desgasificación.
RECOMIENDAN NO PERMITIR ASCENSO
El Insivumeh recordó que aún en estas fechas se están generando lluvias en el Volcán de Fuego, lo cual puede ocasionar correntadas o lahares, principalmente en la tarde y la noche.
A las municipalidades de San Juan Alotenango y Acatenango, el Insivumeh recomendó no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del Volcán de Fuego, al estar expuesto a la caída de material balístico.
#SurGT ?#CruzRojaGT mantiene un constante monitoreo del Volcán de Fuego, el cual ha presentado un incremento en su actividad.
Ante cualquier emergencia comunícate al 125 las 24 horas. pic.twitter.com/Oh0i1ShzeZ
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) January 11, 2021