El presidente Alejandro Giammattei. El organismo Ejecutivo debe elegir a un magistrado titular y uno suplente. Foto La Hora/Presidencia

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Organismo Ejecutivo presentó este martes al Congreso de la República una iniciativa de ley que permite al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hacer una compra internacional, para adquirir las vacunas Covid-19, directamente con las farmacéuticas, así como al Ministerio de Finanzas autorizar Q1,500,000,000 para la adquisición de esta.

El Congreso deberá conocer la propuesta ante el pleno de diputados, para comenzar con el proceso de aprobación, el cual podrá hacerse de urgencia nacional, a través de 107 votos favorables.

LEA: El futuro de los guatemaltecos depende de Q1.5 millardos que pide SALUD

FONDOS PARA LAS VACUNAS

El primero de los cinco artículos de la propuesta de ley le faculta a Finanzas hacer una readecuación presupuestaria para asignarle a Salud los Q1.5 millardos, para comprar las vacunas. Los cuales se obtendrán de los fondos que fueron aprobados, en su momento, para atender a las familias afectadas por la pandemia Covid-19, Decreto 13-2020, y que no fueron ejecutados.

El Gobierno de Alejandro Giammattei indica, en un comunicado de prensa, que los fondos no ejecutados de los programas Covid-19, suman Q700,000,000, por lo que requieren Q800,000,000 más, para obtener los Q1,500,000,000.

El segundo artículo le autoriza a Finanzas la colocación de bonos del tesoro -deuda-, para financiar los Q800,000,000 restantes.

Varias vacunas hay en la actualidad aprobadas. Foto: DPA

“El uso de los recursos presupuestarios aprobados en la presente ley que financian gastos de funcionamiento, se exceptúan de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 61 del Decreto Número 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto”, agrega.

El artículo tres autoriza al Ministerio de Finanza utilizar los saldos de caja de bonos del tesoro, que corresponde a los fondos no ejecutados de los programas Covid-19, por Q700,000,000.

LEA: Salud estima vacunar a 11 millones de guatemaltecos contra la Covid-19 en 2021

PROCESO DE ADQUISICIÓN

El artículo cuatro autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comprar las vacunas contra la Covid-19, así como del equipo necesario para su conservación, directamente con los fabricantes, sin sujetarse a los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. Por lo que deberá realizarse bajo la estricta supervisión de las autoridades superiores de ambas entidades.

“Y la estricta responsabilidad de las autoridades encargadas de la ejecución presupuestaria, a través de sus respectivas unidades de administración financiera, debiendo velar por que los precios sean los más convenientes para el Estado y observar parámetros de transparencia y publicidad de las acciones realizadas”, añade.

Además, establece que la modalidad de pago podrá realizarse por anticipos o hasta por el total de la negociación, si es conveniente para el Estado. “Están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado, las importaciones de las vacunas y otros insumos de salud directamente vinculados a su transporte y conservación”, autoriza.

Una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Royal Victoria Hospital, Belfast. Foto La Hora/AP

Asimismo, indica que Salud y el IGSS deberán formalizar y cumplir la negociación de las vacunas, y que tendrán que rendir cuentas de todo lo actuado, incluyendo lo relativo con la política de vacunación, beneficiarios y su distribución, para garantizar la auditoría social y la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas. “Las actuaciones y documentación de respaldo deberán publicarse en el Sistema Guatecompras”, dice.

“Todas las instituciones del sector salud, involucradas en acciones de vacunación, deben asegurar el reporte completo y oportuno de los datos de vacunación y vigilancia epidemiológica a través del sistema de información electrónico que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establezca”, indica.

El último artículo dice, que la ley cobrará vigencia un día después de su publicación en el Diario Oficial.

El Ministerio de Salud estima vacunar contra la Covid-19 a 11 millones de guatemaltecos, una vez cuenten con el fármaco.

LEA: Salud con 5,132 pruebas reporta 763 nuevos casos de Covid-19

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGeorgia decide qué partido tendrá el control del Senado
Artículo siguienteFrancia lanza servicio para pensiones alimentarias