Los familiares de Litzy Amelia Cordón Guardado participaron en octubre en una marcha pidiendo justicia. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó que, a petición de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva Kevin Manolo Rivas Cordón por su presunta responsabilidad en el asesinato de su prima Litzy Amelia Cordón Guardado, quien fue encontrada fallecida el 5 de octubre de 2020. El MP lo señala del delito de plagio o secuestro y asesinato.

El 10 de diciembre la Fiscalía realizó 13 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en el municipio de Teculután, Zacapa donde se secuestraron indicios y capturaron a Rivas Cordón por su presunta participación en el secuestro y muerte violenta de su prima Litzy Cordón.

DESAPARICIÓN Y MUERTE

Litzy Díaz Cordón de 20 años, fue vista por última vez en el sector de Barranca Seca, Teculután, Zacapa el 5 de octubre, sus familiares activaron una alerta Isabel-Claudina en el MP por su desaparición.

La familia de Litzy, ocho horas después de su desaparición, recibió varias llamadas en las que exigían Q5 millones a cambio de liberarla, sin embargo, los familiares no contaban con esa cantidad de dinero.

Posteriormente el cuerpo de Litzy Díaz Cordón fue localizado, el 6 de octubre, en un terreno baldío de la aldea Los Puentes, Teculután.

lea: MP y PNC reporta captura de presunto responsable de la muerte de Litzy Cordón

ANTECEDENTES

Según las investigaciones realizadas por Fiscalía contra el Delito de Femicidio y por la Fiscalía de Zacapa, se estableció que Litzy tenía una estricta rutina la cual cumplía diariamente, dormía en casa de una tía y por las mañanas se dirigía a la casa de su abuela paterna, pero en el camino pasaba por una construcción regando unas plantas.

Las pesquisas de la Fiscalía indican que, en el transcurso de esa rutina, Díaz Cordón pudo haber sido plagiada por su primo.

 

Artículo anteriorMP obvia en su noticiero antejuicio de la FECI contra Moto
Artículo siguienteMoto y Gálvez van a segunda vuelta; ganó el abstencionismo