Por: Ángel Elías

La escritora mexicana Rosario Castellanos nos deja una novela hermosa: Balún Canán (Nueve estrellas). Este relato es la voz de la tradición oral de los pueblos mayas que viven Chiapas. Es la ineludible historia que acompaña a cualquiera que quiera conocer sobre las tradiciones y vivencias cotidianas de aquellas regiones.
Este relato no va sobre un estudio antropológico de pueblos empobrecidos. En buena parte lleva por el encanto de la visión indígena del mundo desde la perspectiva de quien es foráneo. En algunos relatos recuerda pasajes muy similares al Popol Wuj, como en el que la gente desaparecía en los caminos comidos por un tigre.
Sus letras son íntimas, como los que se escucharían al momento de rodear una fogata o en la cena familiar alrededor del fuego de la cocina. “El viento del amanecer desgarra la neblina del llano. Suben, se dispersan los jirones rotos mientras, silenciosamente va desnudándose la gran extensión que avanza en la hierba húmeda, en los árboles retorcidos y solos, hasta donde se yergue el torso de la montaña, hasta donde espejea el rio Jataté”.
La novela tiene varias a alusiones a Guatemala, ya que se desarrolla en el pueblo fronterizo de Comitán de Domínguez, en la década de 1950. Los peregrinajes entre ambas naciones y la unión cultural que hasta ahora existen se evidencian en sus festividades compartidas.
Pero no todo es maravilla y magia en la historia. El libro de Castellanos también revela los maltratos a los que fueron sometidos los indígenas locales por parte de los terratenientes. Poco a poco habla de esos detalles tan tristes en la historia local. La explotación y el racismo a los cuales se enfrentan los indígenas mayas de aquellas regiones y que no distan mucho de estas.
En el entretejido de la novela, Castellano suelta pincelazos de su niñez, la cual transcurrió en por esos lugares. Ella retrata la vida de la familia Argüello quienes deben, por órdenes presidenciales, educar a las familias indígenas, las cuales han sido sometidas desde siglos atrás. Poco a poco la trama revela detalles de las familias tzeltales y tojobales (ambas mayas) quienes se sublevan constantemente a la explotación de los colonos.
La novela indica con detalles las formas de explotación de las tierras, el despojo hacia los indígenas y los conflictos que se provocaban por estos problemas. No solo narra el quehacer de los terratenientes sino también se acerca a la visión de los pueblos oprimidos y explica por qué sucedían las rebeliones.
Esta novela es un relato autobiográfico de la autora y de cómo se vivió las reformas promulgadas por el expresidente Lázaro Cárdenas (1935-1940). Y que retrata con las palabras de una niña de 7 años que no tiene nombre: “Soy una niña y tengo siete años. Los cinco dedos de la mano derecha y dos de la izquierda. Y cuando me yergo puedo mirar de frente las rodillas de mi padre. Más arriba no. Me imagino que sigue creciendo como un gran árbol y que en su rama más alta está agazapado un tigre diminuto … Miro lo que está a mi nivel. Ciertos arbustos con las hojas carcomidas por los insectos; los pupitres manchados de tinta; mi hermano”.
Rosarios Castellanos nos entrega una hermosa obra que puede ser leída en cualquier momento de la historia y que nos remonta a lo rural y lo elemental de la vida del pueblo maya.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemala.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones.

 

Tener o ser, de Erich Fromm
A lo largo de varias décadas, el pensamiento de Erich Fromm se ha consagrado al análisis crítico de la situación social y de las perspectivas reales y posibles de liberación efectiva. Al integrar el psicoanálisis con la política, Erich Fromm es uno de los primeros trabajadores intelectuales del siglo XX que aportaron un campo de reflexión y crítica interdisciplinarios para estudiar el conjunto global de la sociedad contemporánea y la constelación de problemas que ella plantea. Fromm ha meditado sobre la crisis y ha contribuido con obras sagaces a iluminar el verdadero camino de la esperanza. En este libro, continuación orgánica del resto de sus obras, examina modos de existir que plantean disyuntivas esenciales para el humanista, el político, el investigador social: el tener y su opresiva carga de ambiciones materiales, de deseos de poder; el ser, que postula vitalmente el amor, el placer y la comunión.

La revolución cósmica, de Allan Knight
Este volumen está conformado por cinco ensayos escritos a propósito del centenario del comienzo de la Revolución mexicana que estudian diversos aspectos y enfoques de la lucha armada de 1910. En ellos Alan Knight realiza una revisión del desarrollo de la historiografía sobre la Revolución mexicana; la existencia de corrientes utópicas que influyeron en los proyectos revolucionarios; analiza el papel que jugaron las unidades geográficas de la república en la dinámica interna del movimiento; compara el caso mexicano con las revoluciones francesa, rusa, cubana y china, y, por último, pone en la palestra la pregunta ¿puede considerarse a la Revolución mexicana como un éxito?

El gato con botas, de Gabriel Pacheco y Charles Perrault
Hace mucho tiempo, en un molino harinero vivía un señor con sus tres hijos. Cuando el molinero murió, los hijos se dividieron la herencia. El mayor se quedó con el molino, el segundo tomó el burro y el más joven sólo recibió el gato. El hijo más joven se preguntaba qué haría con un gato inútil, pero el gato, confiado, le pidió una bolsa y un par de botas para demostrarle que su herencia no era tan pobre como lo pensaba.

Artículo anteriorFGT: Estado ha incumplido compromisos de Paz; resaltan propuestas para desarrollar políticas
Artículo siguienteGobierno recibe Q1.3 millones de donaciones por Eta e Iota; Comunicaciones ejecutará una parte