Captura de pantalla de un vídeo que publicó el MSPAS sobre el equipo que ha colocado en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que en las últimas 24 horas se registraron 132 casos nuevos de Covid-19 en 625 pruebas realizadas. Sin embargo, la red hospitalaria continúa presentando saturación, según el viceministro de hospitales, Francisco Coma.

El médico señaló que los hospitales públicos y temporales están recibiendo más casos graves de pacientes con Covid-19. La red hospitalaria cuenta con 2,224 camas, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: 436 para casos leves; 1,387 para moderados; y 401 para severos.

Agregó que la ocupación para personas gravemente enfermas es del 68% en general, no obstante, la presión empieza a notarse en los hospitales temporales con una ocupación del 85-90%.

LEA: Salubristas protestan por bono de Q3 mil; Salud dice que pago se encuentra en fase final

A comparación del informe del 18 al 20 de diciembre, en el que se indicó que el Hospital Roosevelt y el Hospital Temporal de Quetzaltenango tenían un porcentaje ocupacional sobre el 100%, el viceministro puntualizó que la ocupación del Roosevelt disminuyó a 90%, y en Quetzaltenango a un 93%.

Coma aseveró que el Hospital Temporal del Parque de la Industria reporta el 97% de ocupación, y el del departamento de Zacapa está al 86% aproximadamente. Además, hizo énfasis en que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla sigue estable con el 56%.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma explicó las estimaciones que tienen hasta ahora. Foto La Hora/Salud

CAMAS VS CASOS REPORTADOS

Según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa se encuentra en alerta amarilla con solo 9 casos confirmados en el periodo del 11 al 24 de diciembre, y un total de 18 casos en dicho departamento.

Mientras que en el departamento de Guatemala confirma 1,940 casos, y 1,580 en Quetzaltenango, ambos con 9 municipios en alerta roja.

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) han insistido en recomendar a la población respetar el aforo permitido y utilizar mascarilla para evitar el repunte de casos en las siguientes semanas.

lea: COVID-19: municipios en rojo han disminuido desde julio, pero sigue aumento de casos

Artículo anteriorCaso Libramiento de Chimaltenango pasará de Moto a Juzgado de Mayor Riesgo
Artículo siguienteFECI develó 9 casos por corrupción y encontró Q122 millones en 2020