Durante este 2020 DIPRONA logró rescatar, y, en algunos casos, decomisar a 315 animales de vida silvestre en distintos departamentos del país. Foto: Archivo/Diprona

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante este 2020, la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) logró rescatar, y, en algunos casos, decomisar a 315 animales de vida silvestre en distintos departamentos del país, esto como resultado de denuncias de la población guatemalteca.

La DIPRONA informó que fueron rescatados 122 aves, 96 mamíferos y 99 reptiles. Los lugares con mayor número de registros son: Área Metropolitana con 51; Santa Rosa con 42; Escuintla con 38; y 37 en La Libertad, Petén.

Entre las especies de fauna se mencionan garzas, tucanes, loros, águilas, búhos, tecolotes, pericas, venados, zorros, coyotes, mapaches, comadrejas, monos arañas, nutrias, iguanas verdes y negras, tortugas, cocodrilos, caimanes y lagartos.

Puede leer: Eta e Iota: enero será clave para la reconstrucción y esperanza de la gente

De acuerdo con información recopilada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), entre enero y mayo del 2019, la DIPRONA decomisó 323 reptiles, 66 aves y 35 mamíferos; sin embargo, no se describen las especies a las que corresponden.

Además, fueron registrados 747 casos de delito de tráfico ilegal de flora y fauna durante 2014 y 2019 en los juzgados de paz e instancias por delitos ambientales.

Por otro lado, en la Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala 2020-2029, el CONAP detalla que entre la fauna comercializada se encuentran tucanes a Q6,000 la unidad, y loros de Q100 a Q2000 dependiendo de la especie.

Mientras que en mercados municipales de distintos departamentos las iguanas se venden de Q70 a Q100, y las tortugas de agua dulce a Q100.

No puede dejar de leer: COVID-19: municipios en rojo han disminuido desde julio, pero sigue aumento de casos

En el marco de dicha estrategia, el CONAP, la DIPRONA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Ministerio Público (MP), entre otros, coordinarán actividades interinstitucionales para el combate contra el tráfico ilegal de fauna, incluyendo educación y facilitación del acceso a mecanismos legales.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2020/12/28/diprona-rescata-a-315-especies-de-aves-mamiferos-y-reptiles-en-2020/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorFin de año: Insivumeh prevé frente frío y bajas temperaturas
Artículo siguienteMás de 11 mil personas llegaron al país entre el 24 y 26 de diciembre