Para esta semana se esperan bajas temperaturas en algunos lugares del altiplano occidental, donde descenderá hasta los 0 grados centígrados. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

De acuerdo con el análisis que realizó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana se esperan bajas temperaturas en algunos lugares del altiplano occidental, donde descenderá hasta los 0 grados centígrados.

El Insivumeh pronosticó, además, que para el próximo 31 de diciembre se espera el acercamiento de un nuevo frente frio al país.

LOS QUE TENDRÁN TEMPERATURAS MÁS BAJAS

En Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quiché la temperatura podría oscilar entre los 5 y los 8 grados centígrados, sin embargo, en horas de la noche y la madrugada se tiene previsto que el frio se atenúe en regiones más altas de estos departamentos alcanzando temperaturas bajo cero.

Puede leer: Eta e Iota: enero será clave para la reconstrucción y esperanza de la gente

Mientras que, para la meseta central, incluido el departamento de Guatemala, la temperatura mínima podría ser de entre 8 y 10 grados centígrados, condiciones provocadas por la influencia del aire frio que ingresaría por la Península de Yucatán.

OTRAS CONDICIONES

El ente científico indicó que “pueden presentarse nublados parciales y algunas lloviznas en primeras horas de la mañana y final de tarde en zonas de montaña, siendo lo más importante en esta región el incremento en la velocidad del viento Norte, el cual puede alcanzar y superar velocidades entre los 50 y 60 km/h, en lugares como el cañón de Palín y la región de Boca Costa puede alcanzar de 80 a 100 km/h”.

Para la región del Pacifico se espera poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido, húmedo con neblina. Asimismo, prevén el incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde hacia Boca Costa y Suroccidente, generan lluvias dispersas de corta duración. Viento sur oeste ligero, norte ligero a moderado en la costa de Jutiapa.

RECOMENDACIONES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Ante el descenso de temperaturas previsto para esta semana de fin de año, el Insivumeh recomendó cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las temperaturas gélidas que se registran en el territorio nacional, especialmente altiplanos central y occidental.

NO DEJE DE LEER: FECI DEVELÓ 9 CASOS POR CORRUPCIÓN Y ENCONTRÓ Q122 MILLONES EN 2020

Artículo anteriorIII: Diagnóstico de alergias a medicamentos
Artículo siguienteDIPRONA rescata a 315 especies de aves, mamíferos y reptiles en 2020