Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo un llamado a la población a reducir contaminación y preservar los recursos durante las fiestas de fin de año, por lo que, pidieron responsabilidad ambiental.
Mario Rojas, titular del MARN, llamó a los guatemaltecos a unir esfuerzos para proteger los bienes naturales del país y disfrutar de estas fechas de una forma responsable.
“Tratemos de evitar los juegos pirotécnicos que tanto daño le hacen al ambiente y a la calidad del aire, además de la basura que se acumula al quemarlos”, dijo Rojas.
Además, el ministro pidió evitar exceso en el consumo de electricidad.
El MARN también hizo un llamado a colocar árboles navideños reutilizables y empacar regalos con materiales reciclados, para que se reduzca el uso de papel y plástico.
“Evita los fuegos artificiales, ya que estos liberan toxinas al suelo, aire y agua. Están elaborados a base de pólvora, una mezcla inflamable de químicos como nitrato de potasio, de sodio, azufre y carbón”, explicaron.
Al explotar, los juegos artificiales contaminan y aportan a la lluvia ácida, al efecto invernadero y al agujero en la capa de ozono, indicaron.
“Además, la explosión que generan superan los 190 decibeles, y la Organización Mundial de la Salud sitúa el límite de decibeles recomendados para el ser humano en 65”, anotaron.
Puede leer: Salud manifiesta preocupación por constantes aglomeraciones