POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
La pandemia del COVID-19, trajo para el país consecuencias no solo en la salud sino también en la economía, a raíz de la emergencia Julio Valdez perdió su empleo y lo que se veía al inicio como un momento complicado, se convirtió en una oportunidad para empezar un emprendimiento junto a su esposa María José Robles.
Waybäl, que significa lugar para comer, en kaqchikel fue el nombre que la pareja eligió para dar a conocer un negocio de especias y mezclas de hierbas preparadas para dar un toque a los alimentos. Por el gusto que María José tiene por la comida, surgió la idea de crear las mezclas y variedades que, a través de un kit, ofrecen a sus clientes en su página en la red social Facebook e Instagram.
Valdez es profesional universitario y cuenta con una maestría, al igual que María José, quien también tiene estudios universitarios y ante la falta de empleo y el conocimiento obtenido durante su carrera, ambos decidieron emprender el reto de establecer una microempresa.
“Yo perdí mi empleo después de 13 años a raíz de la pandemia y aunque la estabilidad de un trabajo puede hacernos sentir cómodos porque al ser mi esposa es una excelente mamá y ama de casa, en un inicio acordamos que ella pudiera estar en casa mientras yo trabajaba, pero me quedé sin trabajo y al pensar qué podíamos hacer, concretamos una idea que veníamos pensando desde hace años”, explica Valdez.
Según datos proporcionados por el presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT), Sergio Recinos, aproximadamente 60 mil empleos formales se perdieron en el país por la pandemia COVID-19.
Para María José y Julio, la idea de formar una empresa no fue sencilla y buscan dar un valor agregado a las especias que son tan características de las cocinas guatemaltecas.
“Decidimos emprender porque la misma gente es el motor de la economía de un país, para sacar adelante la economía es a base de la inversión y qué mejor que pueda ser a través de las microempresas”, acota el entrevistado.
Además, comenta que se han trazado metas que les permitan pasar de ser una microempresa a una empresa con mayor alcance a nivel nacional
“El sueño que tenemos con María José es poder crecer y posicionarnos de la mejor manera”, puntualiza.
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SOBRE LOS PRODUCTOS
En la actualidad, Waybäl ofrece a sus clientes diferentes opciones de mezclas de especias, que van desde sabores clásicos chapines como orégano, laurel, y otras especias base para recetas guatemaltecas. Además, cuentan con 20 mezclas diferentes, en las que se incluyen las bases para alitas, cajún, italiana, griega, entre otras.
“Las mezclas están hechas para frotar directamente en las carnes y hemos hecho diferentes opciones para que las personas puedan escoger, qué le gusta y también pueda experimentar”, destaca María José.
María José agrega que a través de redes sociales también publica sugerencias de cómo usar las mezclas, para que sus clientes puedan tener más opciones para utilizar las especias en su cocina.
SIN TIENDA FÍSICA, LAS REDES SOCIALES SON UNA OPCIÓN VIABLE
Julio menciona que han aprovechado las herramientas digitales y las redes sociales para llegar a más personas ya que no cuentan con una tienda física y es una opción viable. Enfatizó que crear una empresa implica un proceso de aprendizaje que debe aplicarse y durante los 8 meses que tienen con este proyecto, las tareas se han dividido entre los dos, encargándose María José de la parte de producción y financiero y Julio del tema logístico y operativo.
“Por ahora nos centramos en Facebook por todo lo que ofrece, el tema de poder segmentar, pagar publicidad y llegar al mercado meta que uno quiere. Tenemos dentro de nuestros planes migrar a una página web que sea más integral, pero vamos paso a paso”, explica María José.
Agregó que sí les gustaría tener una tienda física ya que, usualmente estas migraban a la web, pero ahora las cosas han cambiado y los negocios en línea han llegado a tener espacios físicos según su éxito.
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“Ahora con la pandemia el tema del comercio electrónico creció, porque la gente no podía salir y optaba por pedir todo en línea. En Guatemala hace falta mucho y también las personas prefieren en ocasiones ver el producto por el tema de las estafas, así que poder tener credibilidad en la web, también es un reto para los emprendedores”, enfatiza María José.
Además, reitera que la imagen y credibilidad que tenga una empresa puede ayudar a que las personas opten por las compras en línea y no tener que ver los productos.
Valdez, añadió que la inversión inicial no permitía establecer un sitio web, los planes para el 2021, son concretar la página web de Waybäl y posicionarse en Google para tener más alcance.
Estudiantes y catedráticos de la Universidad del Valle de Guatemala, en el artículo académico “Desarrollo de lineamientos para la creación de sitios web para micro, pequeñas y medianas empresas en Guatemala”, señalan que, durante la pandemia de COVID-19, el 85.9% de personas encuestadas para el estudio, aumentaron sus compras en línea en los últimos 8 meses y buscan que el nivel de información sea alto.
Asimismo, la UVG destaca en dicho estudio que, las páginas web son una herramienta fundamental para aumentar sus ventas y brinda información sobre el comportamiento de los usuarios dentro de ella.
LO QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA LOS EMPRENDEDORES DE NEGOCIOS EN LÍNEA
El estudio “Migración de micro, pequeñas y medianas empresas hacia un comercio electrónico” realizado por estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad Del Valle de Guatemala (UVG), señala que, para establecer un negocio en línea, es necesario que las empresas cuenten con dispositivos que puedan conectarse a la red.
“Todos los negocios deben tenerlo para poder cumplir con sus necesidades. Esto puede ser por medio de computadoras, smartphones o tablets”, detallan.
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A la vez enfatizan que se debe tener conocimiento técnico, en tal sentido destacan que, no es necesario saber cómo programar, pero sí es importante que tengan conocimientos tecnológicos para poder navegar en una plataforma de comercio electrónico.
También mencionan que, la empresa debe contar con conocimiento comunicativo y empresarial, “es clave saber cómo comunicarse con los consumidores y saber sobre temas de administración y finanzas para un negocio exitoso”, señala el estudio.
En ese contexto, el estudio realizado por la UVG enfatiza que, previo a instalarse en el mundo de e-commerce, las empresas deben tener un nicho del mercado por medio de la identificación de necesidades que carecen los consumidores, para luego pronosticar la forma en que la demanda será cumplida.
Además, se debe tomar en cuenta si se busca utilizar plataformas de redes sociales, plataformas de alto rango para llevar a cabo la administración de la empresa o páginas propias de la empresa.
También recalcan que, para saber qué plataforma es la más apropiada, los empresarios pueden utilizar modelos de negocio para únicamente promocionar sus productos en línea y vender físicamente, para vender en línea y físicamente, o únicamente enfocarse en la venta en línea y no física.
SOBRE EL FUTURO: HAY QUE PENSAR EN GRANDE
María José comenta que además de las especias, buscan innovar sus productos a través de infusiones naturales que ayuden a calmar malestares que no ameriten una consulta médica y que tradicionalmente son usados por las familias en casa.
Julio agrega que para que un negocio tenga éxito, lo principal es soñar en grande, vencer el miedo y sobre todo estar claros sobre los objetivos de la empresa y ser perseverantes hasta alcanzar las metas.
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“Es importante atreverse y ser positivos, lo importante es dejar los prejuicios y tirarse al agua, además, no importa la edad que tengamos, no debe haber limitaciones para poder emprender”, dijo María José.
Finalmente, los emprendedores mencionaron que otra de sus metas es poder generar empleo para las personas porque a decir de María José, todos merecen oportunidad de crecer en Guatemala.