POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó que a partir de este martes hasta el fin de semana, se espera que las temperaturas sean gélidas, especialmente en zonas del occidente y altiplano del país.
Según esa institución, las temperaturas más bajas se percibirán en Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Sololá.
De acuerdo con el departamento de Pronósticos del Insivumeh, “este martes se estima que prevalezcan los nublados parciales sobre gran parte del país con lloviznas y lluvias en áreas montañosas del norte, nororiente, caribe, occidente y centro”.
Estas condiciones prevalecerán durante el 24 y 25 de diciembre, Noche Buena y Navidad respectivamente.
LEA: Fallecimientos por Covid-19 ya duplican al de muertes violentas en 2019 y 2020
POR REGIONES
En la Meseta Central, incluye Ciudad Capital, las condiciones climáticas serán parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas dispersas en primeras horas de la mañana y al final de las tardes en zonas montañosas, frío en horas de la noche y madrugada.
Viento norte ligero a moderado 30 a 40 kilómetros por hora, en cuanto a las temperaturas en la ciudad se espera una mínima de 11 a 13 grados centígrados y para el altiplano central y occidental de 1 a 3 grados, especialmente en regiones montañosas o más altas.
Alta Verapaz, Franja Transversal del Norte, áreas que recientemente fueron afectadas por las tormentas Eta e Iota, la temperatura mínima que se puede registrar será de 6 a 8 grados centígrados.
Para regiones como el pacífico, caribe y norte del país, las condiciones podrán ser más cálidas, aunque pueden descender en horas de la noche y madruga.
Por último, el Insivumeh estima que para el próximo jueves ingrese al país un frente frío y puedan registrarse algunas lluvias dispersas en el norte y centro del país.
NO DEJE DE LEER: América Latina y el Caribe registró pagos en línea 5 veces más durante la pandemia