Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El Juzgado Octavo de Sentencia resolvió ligar a proceso penal a Karina Jeannette López Hernández exfiscal del Ministerio Público y a Gustavo Urizar Méndez, exsecretario de la Municipalidad de Granados, Baja Verapaz, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo, ya que hay indicios que ambos por medio de una organización criminal exigían sobornos a exfuncionarios públicos.
Además, el juzgado dictó falta de mérito a favor de un tercer señalado.
La Fiscalía de Asuntos Internos del MP, presentó ante al juzgado los indicios de la investigación que involucran a López y a Urizar de los delitos antes mencionados.
LEA: Fiscalía contra la Corrupción: por viaje la Contraloría hizo contratación anómala
MP APELARÁ FALTA DE MÉRITO DE TERCER SEÑALADO
El Juzgado Octavo de Sentencia Penal también resolvió dictar falta de mérito a favor de Mauro Danilo García, por considerar no se tenían suficientes indicios en su contra, no obstante, la Fiscalía impugnará la decisión al no compartir el criterio judicial.
EL CASO
De acuerdo con la investigación la Fiscalía de Asuntos Internos, se estableció la existencia de una organización que se dedicaba a identificar a exfuncionarios de la Municipalidad de Granados, que tuvieran un proceso penal en la Fiscalía de Lavado de Dinero u otros Activos del MP, para luego solicitarles cantidades dinerarias a cambio de concluir la investigación en su contra.