El diputado Christian Álvarez explicó que podría darse la convocatoria del Congreso para elegir magistrados de la CC. Foto La Hora/José Castro

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes, el diputado Christian Álvarez de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), comentó que, en la sesión extraordinaria programada para mañana, convocada para la elección de Cortes, se podría hacer la convocatoria para magistrados titular y suplente por el Congreso para la Corte de Constitucionalidad (CC), 2021-2026.

“Lo que van a buscar es convocar a la elección de magistrado titular y suplente de la CC del Congreso de la República, ese creo que es el fin de la reunión de mañana para empezar a poner una cuenta regresiva sobre los magistrados de la CC y al mismo tiempo presionar para que las otras instancias que tienen que nombrar lo hagan a la brevedad posible, es lo único que pienso que va a ser viable en la reunión de mañana, no veo viable la elección de magistrados mañana”, indicó Álvarez.

Christian Álvarez, dijo, además, que veía poco probable que se estableciera el quórum necesario para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

LEA: Comisión Permanente del Congreso dice contar con documentación para elegir Cortes

SAMUEL PERÉZ: CONVOCATORIA ES ATÍPICA

Por aparte, el diputado Samuel Pérez de la bancada Movimiento Semilla, comentó que la convocatoria de mañana es atípica, ya que la Junta Directiva del Congreso de la República sabe que no logrará el quórum necesario para que se logre la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones como lo están haciendo notar.

“La convocatoria de la sesión de mañana es atípica me parece que la Junta Directiva no tiene quórum, sin embargo, mantienen la pantomima de seguir convocando y poniendo como última prioridad en la agenda de las sesiones plenarias el inicio del proceso para elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones” dijo Pérez.

Pérez resaltó que se espera que para la sesión convocada este miércoles no se tenga el quórum necesario, ya que varios congresistas ya se encuentran en sus distritos. El bloque Movimiento Semilla confirmó su asistencia para la plenaria con el fin de presionar que se inicie con el proceso de elección de magistrados.

Foto archivo. El Congreso sorpresivamente convocó para elegir Cortes. Foto La Hora/Congreso

SESIÓN CONVOCADA

En varias oportunidades los diputados de la oposición han solicitado que se conozca en las sesiones plenarias como primer punto la elección de los magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, sin embargo, no se han tenido los votos necesarios para ello. Sorpresivamente, la Comisión Permanente, integrada por la alianza oficialista, convocó para mañana a una sesión exclusiva para ese tema.

En 2021, concluye el periodo de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: Allan Rodríguez contrató seguridad privada y carro blindado por Q90 mil

Artículo anteriorFce y editoriales Inauguran Centro Cultural con más de 20,000 libros
Artículo siguienteMineco analiza “de urgencia” accionar contra Pacto Colectivo por convivio