Por: Ángel Elías

En 1995, el Fondo de Cultura Económica comenzó su vida cultural en Guatemala. Llena de retos y con un movimiento cultural importante que comenzaría luego de la firma de los Acuerdos de paz en 1996. El FCE de Guatemala entonces tomó parte de ese mundo cultural tan efervescente que se formó a partir de ese entonces.

La cuenta es larga para contar las innumerables presentaciones de libros, actividades culturales, conciertos, espectáculos y apoyos que ha brindado el Fondo, como se le conoce de cariño en Guatemala, al Fondo de Cultura Económica. Es casi imposible que dentro de las páginas de la historia cultural no se pueda incluir a esta institución mexicana que se ha vuelto tan guatemalteca que hasta la hemos hecho propia.

Ahora el FCE Guatemala estrena sede, el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala tiene un nuevo vecino, el cual busca ser un eje importante en la vida cultural de la capital más grande de Centroamérica. Pero no llegará silencioso, ofrecerá un importante catálogo de títulos y actividades culturales presenciales y virtuales para apoyar el movimiento cultural del Centro.

Comienza una nueva etapa para el FCE de Guatemala, ahora será el Centro Cultural Fondo de Cultura Económica – Piedra Santa, donde se encontrará la Librería “Luis Cardoza y Aragón”, a pocos pasos del Paseo de la Sexta, por lo que será una opción más para los transeúntes de esta populosa avenida.

Nuevo vecino del Centro
El FCE contará con la exhibición de 25 mil ejemplares en 500 metros cuadrados de librería, que vuelve este recinto una librería referente del Centro Histórico y que quedará inaugurada a partir de este día, 15 de diciembre. Su sección infantil y juvenil, en esta nueva sede, tendrá una un espacio privilegiado y más grande. En el futuro se pretende inaugurar un auditorio, con capacidad para albergar a 50 personas para realizar talleres, exposiciones, eventos y presentaciones.

Venta nocturna
Para el 16 de diciembre, de 18 a 24 horas, se realizará la tradicional Venta nocturna con descuentos hasta del 40% en títulos del Fondo de Cultura Económica. Además, se contará con una agenda cultural y virtual de actividades y promociones especiales.

¿Dónde?
El Centro Cultural Fondo de Cultura Económica – Piedra Santa está en la 11 calle 6-50, zona 1. A media cuadra del paseo de la Sexta y muy rodeado de recintos culturales y de entretenimiento, que hace de este lugar un eje indiscutible de la vida cultural del Centro.

Agenda
El FCE de Guatemala a través de su página de Facebook tendrá la participación de la cuentacuentos Karen Fernández, de la Valija y la Cobija; una charla sobre el tamal guatemalteco con Euda Morales; la participación musical del grupo de música latinoamericana: Wayra Taki.

Recuerde que sus compras las puede hacer consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones.

La guerra cristera, de Alicia Olivera Sedano

La guerra cristera. Aspectos del conflicto religioso de 1926 a 1929, ofrece un panorama completo de los factores políticos, sociales y económicos que desencadenaron un conflicto armado entre la Iglesia y el Estado mexicanos. Con una gran labor documental, una redacción sencilla y recursos pictóricos, Alicia Olivera Sedano analiza uno de los enfrentamientos más icónicos y menos estudiados de la historia de nuestro país.

América Latina y la Primera Guerra Mundial, de Stefan Rinke
La obra estudia las relaciones, las políticas y las discusiones que la primera Guerra Mundial suscitó en América Latina, desde el estallido de la conflagración hasta las consecuencias del armisticio. La obra consta de siete capítulos: I. Latinoamérica en el contexto global previo a 1914; II. Neutralidad bajo presión, 1914-1917; III. El divorcio de 1917; IV. Vías inciertas hacia una «nueva era», 1918-1919; V. El fin de un mundo; VI. Nación y transnación; y VII. El legado global de la Guerra Mundial.

A golpe de calcetín, de Francisco Hinojosa
Paco Poyo se ganaba la vida vendiendo periódicos. A golpe de calcetín recorría las calles de la ciudad de México. Un día, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de una misión que parecía fácil y divertida, pero Paco nunca imaginó que ese trabajito lo conduciría a aparecer él mismo en los titulares de los diarios que vendía.

Artículo anteriorFarmacogenética I: aspectos fundamentales
Artículo siguienteGuatemala y EE. UU. agilizan América Crece ¿En qué consiste?