El Dr. Edwin Asturias, extitular de la Coprecovid explicó que el riesgo de hospitalización se incrementa de forma exponencial al no estar vacunado contra el COVID-19. Foto La Hora: José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), informó que el director ejecutivo, Edwin Asturias, dio positivo a la prueba de coronavirus y que ya se encuentra guardando cuarentena.

La Coprecovid anunció que la titular esta “debidamente aislado en su residencia”. Además, indicó que parte del equipo de la Comisión que estuvo en contacto directo con él, también permanecerá en cuarentena.

Según la información de la Coprecovid, Asturias ha experimentado escalofríos, tos seca y una leve fiebre. Además, ha manifestado también dolor de garganta.

En mayo, durante la escalada de contagios en el país, el epidemiólogo fue nombrado director de la Coprecovid para contribuir al fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en materia de respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre los protocolos planteados para atender la crisis de salud, se menciona el Sistema de Alertas Sanitarias con el que se establecen medidas de seguridad para cada municipio dependiendo del análisis de contagios.

De manera semanal, la Coprecovid ha compartido datos sobre la evolución de la pandemia en el territorio nacional, así como numerosas recomendaciones para la población y las autoridades competentes.

LEA: PDH: Transporte público otro foco de propagación de Covid-19

RENUNCIÓ AL CARGO

El 8 de diciembre, durante la conferencia de la Coprecovid, Asturias presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre, debido a que ha sido llamado de la Universidad de Toronto en Estados Unidos para continuar con sus labores académicas.

No obstante, reafirmó su compromiso de brindar apoyo a Guatemala estableciendo un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud.

LEA: Asturias al renunciar: la salud es primordial para la grandeza de este país

Artículo anteriorMineduc publica Calendario Escolar para el 2021; el 7 de enero arrancan las clases
Artículo siguienteUna nave china inicia el regreso a Tierra con rocas lunares