Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
La audiencia de declaración de anticipo de prueba de ocho de las 15 niñas sobrevivientes del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017 se programó por el Tribunal Séptimo Penal para el 6 de enero de 2021. Esa audiencia se realizará de manera virtual, según se dio a conocer por el tribunal.
Para este lunes se tiene programada una audiencia en donde Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas solicitarán medidas sustitutivas al Tribunal Séptimo Penal para salir de prisión y permanecer en arresto domiciliario. La audiencia estará presidida por la jueza Rosa María López.
Los tres procesados enfrentarán debate en 2021, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra personas menores de edad, debido al incendio ocurrido en marzo de 2018, donde 41 niñas perdieron la vida.
SE NEGÓ SOLICITUD DE MEDIDAS SUSTITUTIVAS EN 2019
En agosto de 2019, los tres sindicados solicitaron salir de prisión, en ese momento el juez suplente a cargo del Tribunal Séptimo, Mario Sandoval, negó la solicitud, ya que consideró que existían peligros de obstaculización a la averiguación de la verdad, por parte de los exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
PROCESO QUEDÓ SUSPENDIDO ESTE AÑO DEBIDO AL COVID-19
El Tribunal Séptimo Unipersonal suspendió el inicio del debate oral y público del Caso Hogar Seguro Fase I, que estaba programado para mayo, debido a la suspensión de labores y plazos legales que tienen estas judicaturas por la pandemia del COVID-19, por lo que esa causa penal cayó en un impase.
En esta fase del proceso, la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP), buscará deducir la responsabilidad de Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas respecto al siniestro que se originó el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en donde murieron 41 menores y 15 más quedaron gravemente heridas.
EL CASO
El 8 de marzo de 2017, se reportó un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.
La Fiscalía a cargo del caso indicó que la mayoría de las niñas, murieron debido a que «estaban encerradas con llave» en un cuarto y no pudieron escapar de las llamas al momento que ocurrió el siniestro.
Según el reporte de los investigadores del caso, 19 de las víctimas fatales murieron en el lugar debido a que se ahogaron con el monóxido de carbono producto del incendio. Las otras 22 niñas murieron debido a la gravedad de las quemaduras causadas por el fuego.
Las 15 menores sobrevivientes relataron que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.
LEA: A dos días de detención de pareja de Karin Orellana, C. Porras dará conferencia de prensa