La DGT ha realizado operativos para verificar que se cumplan los protocolos. Foto La Hora/DGT

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Desde que se autorizó el funcionamiento del transporte público extraurbano y de rutas cortas bajo protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, varios buses de rutas cortas han sido sancionados por incumplir las medidas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a cargo de Edgar Guerra, más de 25 buses han sido sancionados por no respetar las estipulaciones correspondientes para su movilización, durante las verificaciones realizadas por la Dirección de General de Transporte (DGT).

Sobre la cifra exacta de unidades sancionadas se consultó a la DGT la actualización más reciente de verificación y sanciones, pero no hubo respuesta por parte de la institución.

Los buses deben cumplir con ciertos protocolos para operar. Foto ilustrativa La Hora/DGT

RUTAS MÁS SANCIONADAS

Según la PDH, las rutas que han tenido mayores sanciones durante la verificación, son las correspondientes a: Ciudad Quetzal, Amatitlán, Villa Nueva, San Pedro Ayampuc y los buses que se dirigen hacia la Costa Sur.

En uno de los operativos realizados el 11 de diciembre en el kilómetro 29 de la ruta interamericana, delegados e inspectores de esa instancia sancionaron a 11 buses por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La mayoría de las rutas antes mencionadas, incumplen las medidas de distanciamiento social, no proporcionan alcohol en gel, no tienen señalización de los lugares permitidos a ocupar por los tripulantes y permiten abordar los buses sin portar mascarilla.

LEA: Pobladores se aglomeran en festival navideño en Cabricán; Salud dice que analizarán acciones a tomar

SANCIONES ECONÓMICAS

Las sanciones económicas por incumplir las normas de bioseguridad ascienden a multas de hasta Q3,000.00 comentó Guerra.

Artículo anteriorParten de Míchigan los primeros camiones para distribuir la vacuna COVID-19
Artículo siguientePobladores se aglomeran en festival navideño en Cabricán; Salud dice que analizarán acciones a tomar