El embajador de Suiza en Guatemala, Hans-Rüedi Bortis. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El embajador de Suiza en Guatemala, Hans-Rüedi Bortis, en conferencia de prensa, detalló este día que el país europeo ha llevado ayuda a las comunidades afectadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota, específicamente al departamento de Alta Verapaz.

“Suiza es un país muy solidario y tuvo una respuesta inmediata al enviar un equipo de intervención que vaya al departamento más afectado, Alta Verapaz”, dijo el Embajador.

Además, detalló que, el apoyo inicial se valoró en US$500,000 utilizados para comprar víveres y ayudar 1,700 familias con un aproximado de 80 toneladas de alimentos. Agregó que el equipo de intervención continúa en las áreas afectadas, junto con el equipo de emergencia local y una ONG suiza que ha trabajado en el área desde hace 10 años.

El diplomático explicó que, de manera general, Suiza ya liberó alrededor de $US4 millones a Nicaragua, Honduras y Guatemala para ayudar a las personas afectadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota y el equipo de intervención deberá evaluar la forma de ayuda para la fase de reconstrucción, tras el paso de los fenómenos por la región.

Alta Verapaz fue uno de los departamentos más afectados tras el paso de los fenómenos climáticos, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 471,378 personas fueron afectadas en ese departamento, mientras que, 132,349 personas fueron evacuadas, 17,959 se reportaron como albergados, 88 personas desaparecieron, 4 resultaron heridos y 9 se reportaron oficialmente como fallecidos.

Artículo anteriorEn sus primeras acciones Biden pedirá 100 días de mascarilla
Artículo siguienteTrasladan a Marco Pappa a Cantel, defensa plantea recurso para que retorne a Mariscal Zavala