El equipo apareció en Mixco, según el MP. Foto La Hora/MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó una inspección dentro de una bodega ubicada en la aldea El Durazno de Villa Canales y estableció la sustracción de un equipo para el servicio prepago que se encontraba resguardado ahí en calidad de depósito, a cargo de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), está verificación se hizo por el caso Transurbano.

El equipo de prepago sustraído fue localizado en la sede de una cooperativa de autobuses (Flomitax) del municipio de Mixco.

EL CASO

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre 2008 y 2009 durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom, sucedieron una serie de irregularidades relacionadas al servicio de buses Transurbano.

En ese momento, la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital, con el fin de evitar las extorsiones por grupos delincuenciales.

LEA: Juzgado undécimo resolverá el viernes sobre medidas sustitutivas al expresidente Colom

Durante las pesquisas se detectaron mecanismos fraudulentos utilizados por funcionarios públicos y privados durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para lograr la sustracción de Q270,000,000 utilizando como excusa la compra de los aparatos prepago para los autobuses de Transurbano, según la Fiscalía.

Por este caso también es señalado el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien habría recibido dinero fraudulento por medio de dos empresas de cartón a su nombre, ha explicado la FECI.

NO DEJE DE LEER: Verónica Cáceres y su pasión por interesar a la gente en la música: esto es lo que hace

Artículo anteriorTrasladan a Marco Pappa a Cantel, defensa plantea recurso para que retorne a Mariscal Zavala
Artículo siguienteCongreso aún sin cuantificar los daños por la quema del Palacio Legislativo