Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Extinción de Dominio a cargo del juez Marco Antonio Villeda, declaró con lugar la acción de extinción de dominio de USD $10 mil dólares vinculados a Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”. El dinero se habría usado como garantía por la compraventa de un inmueble ubicado en Palín, Escuintla.

Según la investigación de la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), este dinero provenía del lavado de activos.

En el juzgado de extinción de dominio a cargo del juez Marco Antonio Villeda se realizan las diligencias.

NUEVO JUICIO EN CONTRA DE ECO

El Juzgado de Extinción de Dominio ha recibido un nuevo expediente por parte del MP, con el cual se busca que Salvador González alias “Eco”, enfrente juicio por dos cuentas bancarias que tienen vinculación con él.

Se tiene programado que, para este miércoles, se inicie con la audiencia para establecer si el dinero depositado en cuentas vinculadas a González, pasan a favor del Estado.

Las dos cuentas bancarias poseen USD $13 mil y Q35 mil en sus registros, ambas vinculadas con empresas de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

NO DEJE DE LEER: MP reconoce carencias en investigación contra señalado de prender fuego al Congreso; quedará libre

PARTE DEL ACUERDO DE COLABORADOR EFICAZ

Salvador González alias “Eco”, colaborador eficaz en varias investigaciones, acordó con las autoridades devolver los fondos que fueron sustraídos de las arcas del Estado.

González Álvarez, se constituyó como colaborador eficaz en los casos: Cooptación del Estado, La Línea y Bufete de la Impunidad.

En este último, el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, benefició a González con un criterio de oportunidad, por lo que no enfrentó cargos penales por las imputaciones que le hizo el MP.

ANTECEDENTES

En audiencia de anticipo de prueba, Salvador Estuardo González, también conocido como “Eco” y expresidente del diario Siglo.21, confirmó las acusaciones del MP y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que señalaban al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti de estar a la cabeza y beneficiarse de una estructura de defraudación aduanera y contrabando conocida como La Línea.

“Fui yo quien identificó como Uno y Dos al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti para efectos de distribución del dinero”, declaró González en el Juzgado B de Mayor Riesgo, en 2016.

En el testimonio, Salvador González alias “Eco” también aceptó su responsabilidad. “En ese momento tenía que haber dicho que, si no está normado, era ilegal; tuve que haber dicho que no iba a participar y sin embargo, lo hice”, dijo en esa declaración ante el juzgador.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron señalado por Eco. Foto La Hora
Artículo anteriorSAT: brecha fiscal a octubre es de Q4,270.8 millones
Artículo siguienteAEU convoca a manifestación en el Teatro Nacional