POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Dos sectores anunciaron que estarán desarrollando manifestaciones pacíficas en el Parque central este día, mientras el Ejecutivo arranca con los diálogos técnicos para analizar modificaciones al presupuesto 2021, en su primera sesión, junto a empresarios, académicos y la Iglesia Evangélica.
Autoridades de los 48 Cantones indicaron, a través de un comunicado, que este martes realizarán una manifestación de forma pacífica en rechazo a los actos de corrupción, entre otras problemáticas que aquejan al país. Se empieza a reportar parte de esa concentración en la Plaza de la Constitución.
Al mismo tiempo, el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, informó que estarán manifestando pacíficamente contra los actos de corrupción de distintos funcionarios públicos.
Lea: Parlamento Xinka anuncia manifestación pacífica en contra de la corrupción
Ambos informaron que al menos serán dos los lugares en donde se manifestarán, desde las 7 horas estarían frente a la Plaza de la Constitución y posteriormente se dirigirán al Congreso de la República.
DEMANDAS DE LOS MANIFESTANTES
Los pueblos indígenas indicaron que se solicitará la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de los diputados del Congreso y la desarticulación del Centro de Gobierno.
Además, señalaron que presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos contra Edgar Cifuentes, gobernador departamental de Guatemala, quien se negó a recibir el aviso de manifestación.
PERSISTE CLAMOR
En los últimos tres días se ha registrado manifestaciones en la cual los reclamos son similares, los participantes muestran su rechazo frente a acciones de Gobierno, así como indignación ante los actos ocurridos la tarde del sábado por la forma cómo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron contra los asistentes, el Presupuesto 2021, el Congreso, entre otros.
Además, distintos sectores de la sociedad civil y organizaciones han convocado a una nueva manifestación para el próximo sábado 28 de noviembre en la Plaza de la Constitución.