La manifestación está convocada para mañana. Foto La Hora/archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Coordinadora 25 de Noviembre convoca a participar en una caminata en el Centro Histórico mañana para denunciar las violencias que sufren las mujeres en el país.

Según datos del Grupo Guatemalteco de Mujeres, se han registrado 428 muertes violentas de mujeres, siendo 242 tipificados como femicidios. Este se considera como la muerte de una mujer ocasionada por relaciones de desigualdad de poder entre hombres y mujeres, de acuerdo con la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Marta Godínez de la Alianza Política Sector de Mujeres, indicó que la violencia contra la mujer se ha incrementado en los últimos años, y por ello consideran necesario realizar una denuncia pública.

LEA: ¿Violencia contra la mujer? No es normal, experta lo aborda

La Caravana 25N dará inicio en la Plaza de los Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia, rumbo a la Plaza de las Niñas frente al Palacio Nacional de la Cultura. Se tomarán las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, alcohol en gel, y guardar el distanciamiento, indicaron.

La Coordinadora 25 de Noviembre está integrada por 150 organizaciones de distintos departamentos del territorio nacional. Estas se encargan de dar acompañamiento y asesoramiento a mujeres sobrevivientes de violencia en los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

Godínez señaló que desde el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, los recursos no han sido entregados a los Caimus en los tiempos pertinentes. “El gobierno ha entregado los recursos muy tarde y eso demuestra la falta de voluntad política”, enfatizó.

Además, a partir de las 18:00 se realizará XX Vigilia en la Plaza de las Niñas, en memoria de las mujeres que han muerto de forma violenta en el país. Se hará transmisión en vivo desde la página en Facebook de la Coordinadora 25 de Noviembre.

Fotografía ilustrativa tomada el marco del Día de la Mujer 2019.
Foto La Hora/ Cristina Chiquín
Artículo anteriorConfuso incidente de la zona 10; ahora acusan al abogado Otto Gómez
Artículo siguienteManifestaciones continuarán este martes mientras Gobierno inicia diálogo por Presupuesto