Por María España
mespana@lahora.com.gt
Esta mañana falleció el cabo Juan Botzoc Chun, quién se dirigía con un grupo de soldados a brindar ayuda a las comunidades cercanas a Playitas y Chisec en el departamento de Alta Verapaz por los daños causados por las tormentas tropicales Eta e Iota, según comunicación del Ejército de Guatemala.
El cabo Botzoc, de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri” en Playa Grande, cayó al agua debido a un desbalance en la embarcación en la cual se transportaba el grupo, posteriormente, murió. Esto fue notificado al Ministerio Público (MP), el cual ya se encuentra en el lugar para realizar las diligencias correspondientes.
#NotaDeDuelo | #EjércitoGT lamenta el trágico fallecimiento del Cabo Juan Botzoc Chun. pic.twitter.com/bDq4ABJVpv
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 23, 2020
El Ministerio de la Defensa Nacional, a través de sus redes sociales, lamentó el fallecimiento de Botzoc y expresó sus condolencias a la familia, sin embargo, no dio más detalles sobre la misma.
Cabe mencionar que, el Ejército de Guatemala, ha apoyado en evacuaciones y entrega de alimentos a personas damnificadas en Alta y Baja Verapaz, Izabal, Petén, Huehuetenango y Quiché. Además, a través del Comando Naval del Caribe ha colaborado en la evaluación de áreas afectadas de las aldeas Bella Vista, El Recuerdo San Pascual y Faisán 2 en Alta Verapaz.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró 1,907,114 personas afectadas por deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones generadas por lluvias asociadas a Eta e Iota, 99 personas desaparecidas y 59 fallecidas.
Asimismo, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) determinó que 42,317 viviendas presentan daños moderados, mientras que 203 carreteras y 58 puentes resultaron afectados.