POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt
Los miembros del G13, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Sistema de las Naciones Unidas, expresaron su preocupación por los incidentes del 21 de noviembre y destacaron la expresión pacífica de la mayoría de los manifestantes, además, piden investigar lo ocurrido y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y del uso excesivo de la fuerza.
“Como amigos y socios internacionales de Guatemala, los miembros del G13 estamos preocupados por los incidentes del 21 de noviembre a raíz de las manifestaciones que piden una mayor transparencia y Estado de Derecho”, aseguraron en su comunicado.
También destacaron que frente a la actual pandemia de COVID-19 y con miles de personas que sufren el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, resulta “particularmente importante que todas las instituciones guatemaltecas dialoguen y trabajen de manera constructiva para fortalecer el Estado de Derecho” así como para aumentar la prosperidad del país y de sus ciudadanos.
El G13 pide investigar los hechos ocurridos ayer durante las manifestaciones y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y/o del uso de la fuerza excesiva. pic.twitter.com/x7WHpWMAkI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 22, 2020
“Compartimos el respeto al derecho a la expresión pública pacífica garantizado por la constitución guatemalteca. Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia. Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia y/o del uso de la fuerza excesiva”, remarcaron.
En ese orden, instan a todos los guatemaltecos a unirse en la búsqueda de soluciones concertadas y de abstenerse de lenguaje confrontativo y aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo.
Asimismo, señalan que ven positivo el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales, para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios en la ejecución del presupuesto 2021.
“Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier forma posible”, afirmaron.