POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La tarde de este sábado, los guatemaltecos acudieron al llamado de una manifestación masiva pacífica en la Plaza de la Constitución, desarrollada por ciudadanos que expresaron su rechazo y descontento con la aprobación del Presupuesto 2021, pero también contra la corrupción y otras problemáticas que aquejan al país.

Ante esa respuesta de los guatemaltecos al llamado, analistas fueron consultados respecto a qué mensaje envía esa asistencia y cómo materializar los cambios exigidos por los ciudadanos.

ACCIÓN CIUDADANA: HAY HARTAZGO ACUMULADO

Según el director de acción Ciudadana (AC), Edie Cux, la presencia masiva de guatemaltecos evidencia el hartazgo hacia el sistema gubernamental.

“La manifestación evidenció el disgusto, la frustración, el hartazgo acumulado durante estos meses del nuevo gobierno e incluso de años anteriores de cómo funciona el sistema gubernamental del país”, explicó.

Para Cux, la aprobación del Presupuesto 2021 fue la “gota que derramó el vaso”, pero recordó que las inconformidades son contra los tres organismos del Estado.

“Yo creo que el presupuesto fue la gota que derramó el vaso y que el gobierno no da muestras de combatir la corrupción, sino por el contrario, la promueve, lo que tenemos es un subsistema que promueve la corrupción en los tres organismos”, enfatizó.

Para que cambie este panorama en el país y se defina cómo lograrlo el experto planteó reformas, “se deben de plantear reformas y cambiar estructuras, creo que lo primero se debería de cambiar es el Organismo Judicial en donde hay estructuras incrustadas que no promueven una verdadera justicia si no impunidad”.

Cux añadió que la carrera del servicio civil también podría modificarse para alcanzar objetivos relacionados a la lucha contra la corrupción, “no podemos caer en lo mismo que pasó en el 2015, que se cambió un gobernante y se promueve un nuevo Congreso, pero el mismo sistema sigue funcionando”.

LEA: Con el sistema de juego, la ciudadanía tiene la palabra

EDGAR ORTIZ PLANTEA REFORMAS

Mientras que Edgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, enfatizó que los grupos que cometieron hechos violentos en las manifestaciones deberán de hacerse responsables, pero que de ninguna forma puede servir como justificación para deslegitimar la protesta pacífica como lo han intentado hacer algunos.

“Es condenable que las fuerzas de seguridad atacaran proporcionalmente a manifestantes pacíficos con el arrojo de gases lacrimógenos y hechos que se registraron en horas de la noche, lanzando agua o utilizando la fuerza”, añadió.

“El detonante de la manifestación fue el excesivo y abusivo presupuesto que aprobó el congreso, pero creo que la consigna es malestar generalizado por la clase política”, explicó sobre la asistencia masiva de los guatemaltecos.

En ese sentido, explicó que falta articular las consignas del malestar que genera en la población las acciones de gobierno, graduar las demandas y consensuarlas, “el grupo de la plaza de ser inteligente y organizar sus consignas”.

“La plaza debe ser inteligente y plantear cambios de fondo porque no podemos cambiar diputados únicamente para que luego llegue el segundo en la línea y todo continúa igual, uno de los cambios concretos, puede ser la reforma electoral, a la Justicia, que son temas que ya se han trabajado y lo que necesitan es una fuerza de empuje”, propuse.

Manifestantes se reúnen frente al Congreso en la Ciudad de Guatemala, sábado 21 de noviembre de 2020. Foto La Hora/AP

LÍDER MIGRANTE: REFORMAS PUEDEN SER LA SOLUCION

Carlos Ramírez, un líder migrante en Nueva York que manifestó desde esa ciudad y que compartió con La Hora las consignas de otros connacionales, dijo que el mensaje que se envió ayer desde el extranjero y en la Plaza de la Constitución es el cansancio hacia el sistema de gobierno.

“El mensaje que se manda es de que ya estamos hartos, basta ya, porque están jugando con fuego y el pueblo ya se está manifestando, pero van a pretender manipularnos de nuevo”, advirtió.

El migrante agregó que plantear una Asamblea Nacional Constituyente podría generar los cambios que la población espera.

“Para materializar bien las cosas debería de haber una revolución, para que haya una Asamblea Nacional Constituyente, así se materializa el cambio, porque de lo contrario nos continuarán dando atole con el dedo, Pero eso sería en un mundo ideal, el mundo normal de Guatemala va a ser un Neto Bran de presidente u otro ridículo, actualmente el pueblo está harto de tanto robo, de tanta corrupción, de tanta impunidad” explicó.

Así lucía la Plaza de la Constitución. Foto La Hora/Denis Aguilar
Artículo anteriorPresidente Giammattei, sin mencionar manifestaciones, habla de consensos para Presupuesto
Artículo siguienteCategórico comunicado del G13; hacen llamado a consensos