Por María España
lahora@lahora.com.gt
El Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2021 fue aprobado en la madrugada de este martes por los diputados al Congreso de la República, causando el descontento de la población. La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) también manifestó su rechazo.
Por medio de un comunicado, la organización indica que el endeudamiento que asume el presupuesto, compromete al país. Además, al haber sido aprobado en la madrugada sin una lectura adecuada, demuestra la poca transparencia en el proceso.
Enfatizan que los Q100 millones destinados para responder al impacto de la tormenta tropical Eta, deben ser fiscalizados para garantizar que la ayuda llegue a las personas afectadas.
Asies se pronuncia respecto a la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2021, mostrando su rechazo contra el mismo. pic.twitter.com/bPXVwDtjtn
— Diario La Hora (@lahoragt) November 19, 2020
Por otro lado, consideran que el presupuesto debería ser un instrumento para la recuperación del país ante la crisis por la pandemia de Covid-19. Así mismo, enfocar el gasto público para la educación, salud, nutrición y la reactivación económica.
«Deben actuar con la transparencia y decoro que parecen desconocer en sus actuaciones públicas», señalan.
Agregan que los diputados deben actuar con responsabilidad y reafirmar el Pacto Fiscal para «mejorar las finanzas públicas en general».