Por María España
lahora@lahora.com.gt
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Guatemalteco de Mujeres publicó datos estadísticos sobre esta problemática, registrando 428 muertes violentas de mujeres durante este año, de las cuales 242 han sido categorizadas como femicidios.
Entre los departamentos con mayor incidencia de muertes violentas de mujeres se encuentran:
Guatemala con 242 víctimas
Escuintla con 31
Petén con 17
Zacapa con 15.
Según el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), 181 víctimas comprendían entre las edades de 16 a 30 años, mientras que 96 tenían de 0 a 15 años.
Las muertes han sido causadas por arma de fuego, arma blanca, asfixia por estrangulamiento, desmembramiento o decapitación. Además, se tiene información de muertes por calcinamiento y traumas cráneo encefálicos.
LEA: Codependencia, ¿Qué es? y ¿Cuáles son sus consecuencias?
EVALUACIONES
Por otro lado, el Inacif ha registrado 7 mil 167 reconocimientos médicos por delito sexual de enero a octubre de este año, de los cuales 2 mil 248 fueron de niñas, adolescentes y mujeres de 11 a 20 años.
Según el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, 230 agresores han sido condenados por violencia sexual, mientras que 98 fueron condenados por femicidios.
VEN CON PREOCUPACIÓN PRESUPUESTO PARA 2021
Sin embargo, el GGM ve con preocupación la asignación de presupuesto del Congreso de la República para el 2021, debido a que, en el 2019, se redujo a 300 mil quetzales el presupuesto para los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).
Estos brindan acompañamiento y asesoría a mujeres en situación de violencia. Cuentan con sedes en los departamentos de Petén, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula y Guatemala, donde reciben atención 12 mil mujeres aproximadamente.