La solicitud en contra de José Eduardo Cojulún, fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Sala Primera de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y ordenó al juez undécimo, José Eduardo Cojulún, que ligue a proceso por lavado de dinero a Héctor Humberto Martínez Ruano, señalado en el caso Transurbano, fase II.

El juez undécimo José Eduardo Cojulún, había dictado falta de mérito anteriormente por este delito a favor de Martínez Ruano, junto con dos señalados más en el caso, en febrero de 2019.

LEA: Caso Transurbano: por segunda ocasión suspende audiencia de Sinibaldi

EL CASO

La investigación reveló que, en 2008, el Gobierno accedió a una propuesta de la AEAU de otorgarle un subsidio de Q80 millones 119 mil para prestar seguridad para el Transurbano.

Sin embargo, un grupo de personas conformado por transportistas y empresarios de la seguridad privada se apropiaron, según las pesquisas de un porcentaje de ese dinero, el cual utilizaron para comprar bienes inmuebles y aeronaves.

Una porción de este monto fue utilizada para comprar un helicóptero que usó el expresidenciable Manuel Baldizón durante la campaña.

Artículo anteriorAnuncian cierre de la Embajada de Venezuela en GT
Artículo siguientePresentan nueva unidad de vivienda durante reunión del CONAVI