Autoridades del Insivumeh dieron a conocer las previsiones que se tienen frente Iota. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana en una conferencia de prensa, el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología, Hidrología, Vulcanología (INSIVUMEH), presentó una actualización del seguimiento que le da al huracán Iota, que, según el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, se fortaleció y alcanzó la categoría 5.

A partir de este martes, se espera el acercamiento de las primeras bandas nubosas del huracán, según las estimaciones que presentó el jefe de pronósticos, Cesar George.

Además, explicó que el huracán Iota mantiene ráfagas de viento de hasta 260 kilómetros por hora como ciclón categoría 5 frente a las costas de Nicaragua.

LLUVIAS FUERTES

El encargado de pronósticos meteorológicos indicó que se espera que el huracán Iota ingrese al país como una depresión tropical y de acuerdo con el análisis que han hecho, el miércoles se registrarían lluvias fuertes a nivel nacional.

Mientras que el director del Insivumeh, Yeison Samayoa, destacó que los departamentos más afectados serán: Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula, los cuales también sufrieron del embate de Eta hace unos días.

Samayoa explicó que en estas áreas se podrían registrar nuevamente crecidas de ríos e inundaciones, así como derrumbes dado a que aún mantienen un alto grado de saturación de humedad en el suelo.

El funcionario agregó que ya han trasladado esta información a gobernadores y alcaldes para trabajar en coordinación, así como con diferentes organizaciones del Estado.

Las autoridades de Insivumeh insistieron que se espera que el huracán Iota ingrese al país como una depresión tropical, ya que una interacción con un frente frío que también afecta a la región podría debilitarlo al aproximarse a Guatemala.

LEA: Con los efectos de Eta aún latentes, Iota alcanza categoría 5

CÓMO SE PREPARA CONRED

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que, en cuanto a las evacuaciones, según la Ley de CONRED, el proceso a seguir es la comunicación con las autoridades municipales y departamentales quienes son integrantes del sistema escalonado, ellos realizan las evacuaciones en sus territorios, por ello, han emitido avisos informativos y se han comunicado con esas autoridades.

“Tenemos conocimiento que este día se realizan algunas coordinaciones en los departamentos para realizar estas evacuaciones en las áreas de potencial riesgo”, según la Coordinadora.

Artículo anteriorPernillo: hay posibilidad de aumento de casos en desnutrición aguda por ETA
Artículo siguienteCon los efectos de Eta aún latentes, Iota alcanza categoría 5