Guatemala fue declarado altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el huracán Iota alcanzó a las 08:52 horas de este lunes 16 de noviembre, la categoría 5, una de las calificaciones más altas en fenómenos de este tipo, lo que implicaría fuertes vientos y lluvias para Centro América, que recién fue afectada por Eta.

El pronóstico, correspondiente a la alerta 13 proporcionado por el Centro Nacional de Huracanes, menciona que además de los vientos catastróficos, se esperarían marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales para la región.

Además, compartieron información de mensajes clave, en tanto destacaron las condiciones extremas a lo largo de partes de la costa noreste de Nicaragua.

“También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central”, mencionaron.

La alerta trece del Centro Nacional de Huracanes, dice que se espera que Iota se mantenga en una catastrófica categoría 5 cuando se acerque a la costa de Nicaragua esta noche.

“Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua, donde está vigente una advertencia de huracán”, mencionaron.

Por otro lado, destacan que, hasta el jueves, las fuertes lluvias de Iota probablemente provocarán inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenacen la vida de los habitantes en partes de América Central.

Lea: Por suelos saturados, INSIVUMEH pide tomar precauciones

“Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del Huracán Eta recientes allí, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, añaden.

Además, mencionaron que es probable que las condiciones del huracán y los impactos de las marejadas ciclónicas sigan ocurriendo en Providencia. Se esperan condiciones de tormenta tropical y condiciones de huracán en San Andrés.

Iota se fortaleció en las últimas horas antes de impactar varios países de Centroamérica, mientras Nicaragua, Honduras y Guatemala aún intentan cuantificar los daños y muertes que ocasionó hace unos días Eta.

Artículo anteriorInsivumeh pronostica fuertes lluvias en 8 departamentos por Iota
Artículo siguienteDoctor en Agua advierte previo al ingreso de Iota