POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras la catástrofe que dejó a su paso en el país la tormenta tropical Eta en Guatemala, el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, señaló que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei priorizó, en el proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, asignar más fondos al seguro médico escolar privado y no en los centros de salud que sufrieron una reducción de recursos.
En su cuenta oficial de Twitter, el legislador publicó fotografías del centro de salud de la Aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, que sufrió daños por Eta.
“Hace tres semanas estuvimos con la Bancada Semilla en Campur. ETA inundó la aldea, pero las condiciones ya eran muy malas. Aun así, el Presupuesto reduce Q750 millones a Centros de Salud, pero asigna Q386 millones al Seguro Médico Privado. Algunas crisis son por decisiones”, indicó en su publicación.
Además, en declaraciones a La Hora, dijo que el seguro médico escolar es un servicio privado que adquirió el Gobierno y que no ha demostrado ser funcional.
LEA: Con Iota “en la nuca” Giammattei viaja a Honduras para Fondos Verdes
“Nos parece que el Presidente no tiene idea de dónde están las prioridades, porque le aumenta al seguro médico privado, que no está dando resultados, Q386 millones; lo mantiene a pesar de que sabe que los servicios que presta lo podrían dar muchísimo más barato los centros y puestos de salud. Sin embargo, a los centros y puestos de salud y algunos hospitales le reducen Q750 millones”, afirmó.
“No sé qué tamaño de compromiso tiene el Presidente con este seguro médico privado, que lo mantiene a pesar de la crítica y de lo disfuncional que es”, enfatizó Pérez.
Hace tres semanas estuvimos con la Bancada Semilla en Campur. ETA inundó la aldea, pero las condiciones ya era muy malas. Aun así, el Presupuesto reduce Q750 millones a Centros de Salud pero asigna Q386 millones al Seguro Médico Privado.
Algunas crisis son por decisiones. pic.twitter.com/w5Gu1s9xtl
— Samuel Pérez Álvarez (@samuel_pz) November 16, 2020
SALUD SUFRE RECORTE EN PRESUPUESTO
A finales de octubre, durante una audiencia con la Comisión de Finanzas del Congreso sobre el Presupuesto de la Nación 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que en la asignación presupuestaria del próximo año se redujeron los fondos a los programas de hospitales y áreas de salud.
Rommel Noguera Ávila, jefe de la unidad de presupuesto del Ministerio de Salud explicó, en ese entonces, que actualmente los hospitales tienen asignado Q5,144,707,197.00 y en el proyecto de presupuesto 2021 se les asigna Q4,230,760,049.00.
En tanto, las áreas de salud tienen Q2,691,279,290.00 vigente y se tiene proyectado para 2021, un total de Q2,413,917,662.00.