El sábado falleció tras varios días internado. Foto La Hora/Angel Martin Tax Yax/Facebook

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

A través de un comunicado, el Centro de Poetas Escritores Narradores y Periodistas de Guatemala (PEN), condenó y exigió a las autoridades del país investigar de forma inmediata para dar con los responsables del asesinato del periodista, Mario Arturo Ortega García, director de San José total Canal 12 en el departamento de Escuintla.

Además, el PEN exigió a las autoridades de gobierno que se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en virtud de que hechos como el ocurrido, provoca un clima de animadversión contra la prensa que impide el desempeño profesional de los comunicadores.

También exhortaron a la sociedad guatemalteca y a organizaciones que velan por los derechos humanos repudiar estas acciones que atentan contra los derechos humanos y constitucionales.

Según el comunicado, Ortega fue atacado con arma de fuego y asesinado luego de ser perseguido por individuos en motocicleta, añaden que días antes recibió múltiples llamadas en el canal y en su vivienda exigiéndole el pago de una extorsión.

EL ASESINATO

El 10 de noviembre, el periodista Mario Ortega fue atacado por desconocidos que portaban armas de fuego dejándolo gravemente herido. Fue trasladado al Hospital Regional de Escuintla y después de cuatro días de estar en el intensivo, falleció. El sábado, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó lo sucedido.

LEA: PDH condena asesinato de periodista Mario Ortega

Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 147 nuevos casos y 6 fallecidos en domingo
Artículo siguienteSamuel Pérez: Gobierno prioriza seguro médico privado y no centros de salud