El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato del periodista Mario Ortega quien falleció la madrugada de este sábado luego de ser atacado el pasado 10 de noviembre. Foto: La Hora/PDH

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato del periodista Mario Ortega quien falleció la madrugada de este sábado luego de ser atacado el pasado 10 de noviembre por personas desconocidas; solicitó al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, crear e implementar un plan de protección para periodistas.

“Condeno el asesinato del periodista Mario Ortega director de San José Total, mis condolencias con su familia y el gremio periodístico. Es urgente que el gobierno implemente el Programa de Protección a Periodistas y que el Ministerio Público realice una pronta investigación”, dijo el magistrado de conciencia por medio de un mensaje escrito en sus redes sociales.

Por otro lado la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) mostró su preocupación por el incremento de ataques contra los periodistas de distintos medios.

Según los registros del Observatorio de Periodistas durante el 2020 se han registrado más de 115 agresiones a comunicadores.

LOS HECHOS

El 10 de noviembre el periodista Mario Ortega fue atacado por desconocidos que portaban armas de fuego dejándolo gravemente herido, ya que varias de las heridas de bala fueron recibidas en el rostro. Fue trasladado al Hospital Regional de Escuintla y después de cuatro días de estar en el intensivo, falleció.

Artículo anteriorTablero de alertas: Municipios en rojo bajan a 88, 145 reportan alerta amarilla y 107 naranja
Artículo siguienteOrganizaciones sociales protestan en la Plaza Central