La diputada Lucrecia y exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se refirió al respecto. Foto La Hora

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La diputada del Congreso de la República de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, hizo público a través de un comunicado el padecimiento que la mantuvo alejada del organismo Legislativo durante los últimos meses y anunció su reincorporación a las labores de ese organismo.

“A raíz de un diagnóstico de cáncer de ovario solicité hace dos meses una licencia por enfermedad en el Congreso, permiso que está contemplado en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, durante este tiempo he tenido la oportunidad de iniciar los procedimientos y el tratamiento en el cual continúo”, explicó.

En ese contexto, la diputada hizo énfasis en que a partir de este 11 de noviembre se reincorpora al trabajo legislativo.

“La licencia ha finalizado por lo que a partir de hoy me reincorporó a las actividades parlamentarias tomando las medidas y precauciones por la epidemia de Covid-19 y mis condiciones de salud. Sigo con el compromiso de cumplir con las responsabilidades asumidas de representarles dignamente en el Congreso, así como ejercer las funciones de control político y legislación”, añadió.

En el comunicado, la diputada Hernández dijo que su padecimiento sólo confirma la necesidad de un sistema de salud fortalecido.

“Esta experiencia es apenas una entre las cientos de miles de historias de búsqueda de atención integral en salud y sólo confirma la necesidad de fortalecer la seguridad social y construir un sistema de salud público que responde efectivamente a toda la población”, puntualizó.

HACE DOS MESES SE ANUNCIÓ SU PERMISO

Hace dos meses, el jefe de bloque de la Bancada Semilla, Bernardo Arévalo confirmó que la diputada gozaba de un permiso que solicitó al Legislativo para tratar un tema de salud, al mismo tiempo afirmó que la diputada Hernández se encontraba fuera del país.

Lea: Congreso, de urgencia nacional y con enmiendas, aprueba Estado de Calamidad por Eta

Los recursos económicos que utilizó para esto son de ella y su familia, explicó en su momento Arévalo, dado que la bancada renunció el seguro médico que otorga el organismo Legislativo a los diputados.

Hernández Mack llegó este año al Congreso de la República en representación del Movimiento Semilla, previamente fue ministra de Salud del gobierno de Jimmy Morales, pero renunció el 27 de agosto de 2017 cuando este intentó expulsar del país al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Artículo anterior40 de cada 100 diabéticos no saben que tienen la enfermedad
Artículo siguienteSector interreligioso Centinelas protestan frente a CC por nombramiento de Molina Barreto