El sector interreligioso Centinelas se refirió al proceso de juramentación de los nuevos magistrados de la CC, que se realizó este martes en el Congreso de la República. Foto: La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Una protesta frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) se realizó este miércoles por parte del sector interreligioso Centinelas, para mostrar su inconformidad respecto al “apresurado proceso” de elección y juramentación de los magistrados titular y suplente designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la CC, ya que no se conocieron las objeciones que fueron presentadas por la sociedad civil, aseguraron.

Asimismo, el sector interreligioso Centinelas se refirió al proceso de juramentación de los nuevos magistrados de la CC, que se realizó este martes en el Congreso de la República, calificándolo de lamentable y recordaron el atraso de la elección de magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones que ha estado detenida en el Organismo Legislativo.

Sin embargo, este 10 de noviembre se realizó la juramentación de Roberto Molina Barreto y de Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrado titular y suplente representantes de la CSJ ante la CC postergando la sesión plenaria por cuatro horas.

A decir de la agrupación este tipo de acciones pone en riesgo el trabajo de jueces y otros funcionarios del sector justicia que se desempeñan con ética, profesionalismo y con independencia, además, se ha continuado con la tendencia de “debilitamiento y cooptación de la institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad.

“El hecho que un defensor del expresidente Otto Pérez Molina, que guarda prisión por el caso de La Línea sea electo y juramentado de forma exprés como magistrado de la CC es un indicador contundente de ese debilitamiento”, indicaron en su pronunciamiento.

Lea: Molina Barreto dice que lo tachan por “animadversión”

LAS POLÉMICAS RESOLUCIONES DE MOLINA BARRETO

Roberto Molina Barreto, es abogado y notario con 33 años de experiencia en el ramo, además, ya ha participado en la CC como magistrado titular y presidente de dicha Corte, su gestión ha sido cuestionada debido a las resoluciones que tomó cuando ocupó este puesto, entre ellas el favorecer al expresidente Otto Pérez Molina para que no fuera investigado por el Ministerio Público (MP) y anular la sentencia en contra del exgeneral Efraín Ríos Montt.

Artículo anteriorDiputada Hernández Mack anuncia que se reincorpora al trabajo legislativo
Artículo siguienteTras daños causados por Eta, GT pide apoyo internacional