El presidente Alejandro Giammattei se pronunció respecto a la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Eta. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei brindó declaraciones a la prensa desde la Brigada de Infantería de Marina, en Puerto Barrios, Izabal, en donde actualizó datos de la emergencia causada por la depresión tropical Eta.

El Presidente señaló que, en el departamento de Izabal, de momento se puede llegar a algunas áreas, en tal sentido detalló que, en algunas comunidades los techos de las viviendas son altos y la lluvia ha mermado, por lo que se ha empezado a distribuir alimentos y se han iniciado las labores de rescate de personas.

Según detalló, se está coordinando la llegada de más alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social. “Se trabajó en la noche con 2,500 raciones”, dijo.

Asimismo, añadió que llegará al área un avión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con alimentos para seguir abasteciendo.

LEA: Eta deja secuela de muerte y destrucción; van 81 mil afectados

SOBRE LA EMERGENCIA

De acuerdo con el Presidente, hay problemas para llegar a zonas de Alta Verapaz y Quiché debido al mal tiempo; sin embargo, indicó que hoy llegar los rescatistas a la aldea Quejá en San Cristóbal, Alta Verapaz.

“La quinta brigada logró llegar porque se trató de llegar por dos formas, se trabajó toda la noche y ya se ha iniciado el proceso de rescate de las personas soterradas”, indicó el Mandatario.

Además, mencionó que en la carretera CA-9 norte, está interrumpido el paso en dos tramos, en los kilómetros 145 y 156 en donde los puentes colapsaron. “Se habló ya con el ministro de Comunicaciones y se van a movilizar dos puentes Bailey para tenerlos en el menor tiempo posible, y en cuestión de días haber habilitado el paso de la CA-9 norte y poder tener otra vez la ruta al atlántico permeable”, detalló.

Agregó que se está movilizando combustible extra para poder trasladarlo a Zacapa y poder abastecer, ya que los camiones con combustible ya no pudieron pasar ayer por el derrumbe de los puentes. No obstante, indicó que en Puerto Barrios cuentan con suficiente combustible para poder trabajar.

“Es importantísimo recuperar la CA-9 norte y esperemos que sea cuestión de días y hoy se movilicen los puentes Bailey para poder iniciar los trabajos de rehabilitación de la ruta”, dijo.

Según detalló el Mandatario, se movilizaron a Izabal 30 radiopatrullas extras que sí lograron pasar. Además, detalló que, durante la noche, dos policías fueron arrastrados y fueron rescatados. También detalló que el Ejército ha movilizado a la infantería de marina y se encuentran en apresto y trabajando en el rescate de las personas.

“Tenemos muchísima gente atrapada que no hemos podido llegar, no llegamos por lancha porque las corrientes son muy fuertes y ya se nos han volcado las lanchas, no logramos llegar por aire, porque al momento solo tenemos un helicóptero y vienen en camino uno o dos que nos hará favor la iniciativa privada de prestarnos para tratar de llegar a las personas que están en techos de las casas, esperando ser rescatados.

Agregó que se han reportado niños con fiebre y una persona grave en Morales Izabal. “Vamos a tratar de sacarlos para llevarlos a centros de asistenciales.

El Presidente pidió a la población que “hagan caso” y si viven en las riveras de los ríos, alejarse ya que los cauces de los ríos están muy altos. “Alejémonos para evitar que tengamos más daños y pérdidas de vidas humanas”, enfatizó.

AYUDA INTERNACIONAL

Según detalló Giammattei, el Embajador de Estados Unidos William Popp, autorizó US$200 mil, que serán donados en alimentos y serán entregados a las personas más afectadas con apoyo de los albergues.

También pidió a la ciudadanía colaboración, “es el momento de unirnos”, dijo.

El Mandatario informó que el Embajador de Taiwán, también solicitó el listado de víveres para también sumarse las donaciones.

LEA: Gobierno oficializa Estado de Calamidad por ETA, que dejó muerte y daños

Artículo anteriorEl año de la ira
Artículo siguientePresidente pide al Congreso aprobar uso de dinero incautado en emergencia