El diputado Carlos Roberto Calderón buscaría promover con una enmienda la solicitud del mandatario Alejandro Giammattei. Foto: Congreso Guatemala

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado al Congreso de la República para qué a través de una enmienda que será propuesta por el diputado oficialista, Carlos Roberto Calderón, en la discusión del estado de calamidad, se destine el dinero producto de la corrupción y el narcotráfico para atender la emergencia que ha ocasionado la depresión tropical Eta.

“Hay Q122 millones que aparecieron en una casa en la Antigua, yo estoy seguro de que eso nadie lo va a reclamar. Tenemos más de Q200 millones que se le han quitado al narcotráfico y a la corrupción en los juzgados de extinción de dominio en dinero en efectivo. Háganme un favor señores del Congreso, en el estado de calamidad que les enviamos, incorporen una enmienda, ya sé que el diputado Carlos Roberto Calderón lo va a hacer, pero de nuevo se los pido, dennos la posibilidad que ese dinero, producto de la corrupción y del narcotráfico, sea dado para darle alimentos a la gente”, aseveró.

Según detalló, hasta hoy se han identificado más de 75 mil personas afectadas directamente y el número está creciendo. “Señores del Congreso, hagamos algo y es aprovechar ese dinero que fue mal habido y ese dinero que viene del crimen organizado, usémoslo para preservar la vida de los habitantes de nuestro país que este momento están sufriendo”, dijo.

El mandatario hizo referencia a los Q122.3 millones incautados en un inmueble de Antigua Guatemala y que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), vinculan al exministro de Comunicaciones del Gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito.

El presidente dio estas declaraciones en Izabal, uno de los departamentos más golpeados por la depresión tropical Eta.

LEA: Giammattei dice que despliegan ayuda para rescatar a dañados

Artículo anteriorGiammattei dice que despliegan ayuda para rescatar a dañados
Artículo siguienteCaso Seguridad y Transporte: captura a miembro de junta de licitación