Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que el Ministerio de Gobernación autorizara las operaciones de la ONG estadounidense Planned Parenthood en Guatemala, el vicepresidente Guillermo Castillo dijo que la Constitución protege la vida como el más fundamental de los derechos humanos.
“El artículo 3 de la Constitución Política de la República protege el más fundamental de los derechos humanos: “La vida”. Honraré siempre la defensa de nuestra Constitución, las leyes y el compromiso de protección a los más inocentes y vulnerables”, dijo el vicepresidente en su cuenta de Twitter.
Mediante el acuerdo ministerial 231-2020, el Ministerio de Gobernación autorizó a la entidad Planned Parenthood a operar en Guatemala, asegurando que dicha entidad no podrá ejecutar operaciones lucrativas en el país.
Hoy en el Diario Oficial el Mingob autorizó a la organización "Planned Parenthood". ?? pic.twitter.com/ULFojXhOox
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2020
Asimismo, en el acuerdo se manifiesta que la entidad extranjera cumple con todos los requisitos exigidos por la ley, esto tras un análisis realizado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera de Gobernación.
Además, indicaron que la misma entidad tuvo el visto bueno de parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En redes sociales distintas personas se han pronunciado contra la autorización de operaciones en Guatemala de Planned Parenthood, asegurando que se trata de una organización que promueve el aborto.
Planned Parenthood se identifica en su sitio web como una organización proveedora de servicios de salud y ofrece servicios de atención de la salud reproductiva y también de educación sexual.
PRESIDENTE TAMBIÉN SE PRONUNCIA
Posterior al mensaje del vicepresidente Castillo, el presidente Alejandro Giammattei también se pronunció al respecto, asegurando que reconoce la vida desde su concepción.
LEA TAMBIÉN:
Este es el mensaje del presidente Alejandro Giammattei sobre Planned Parenthood Global Guatemala. ??https://t.co/WeM31w08la
— Diario La Hora (@lahoragt) November 2, 2020
“Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico”, afirmó.