POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) impuso multas por un total de Q58.4 millones a 20 colegios derivado de cobros ilegales, los cuales ocurrieron del 1 de enero al 23 de octubre de este año.
Silvia Escobar, directora de Diaco, señaló que 20 centros educativos eran reincidentes, por lo que procederá a presentar denuncias ante el despacho de la Ministra de Educación, Claudia Ruiz.
Las denuncias contra instituciones educativas privadas se dieron principalmente por cobros no autorizados por el Ministerio de Educación, como el pago obligatorio de cursos de vacaciones, ajedrez, natación, transporte, graduaciones y trámites administrativos por cierre de ciclo lectivo.
La información surgió en el Congreso, luego de una citación con autoridades de Diaco y del Ministerio de Educación. Los 20 colegios acumulan 292 quejas con un valor de Q200 mil cada una, situación por la que se solicita el cierre definitivo de los establecimientos.
LEA: Diaco reporta devolución de Q38 millones por cobros injustificados en centros educativos
MINEDUC ANALIZARÁ DENUNCIAS.
La titular de la cartera educativa, Claudia Ruiz indicó que antes de autorizar algún cierre de centros educativos tiene que haber un proceso de evaluación y dar audiencia a las partes.
Para esto señaló que se estará recibiendo un informe circunstanciado de las denuncias que ha planteado Diaco y las peticiones de cierre contra los centros educativos reincidentes.
La funcionaria explicó: “se deberá hacer una revisión, es muy prematuro tener una respuesta sin conocer los expedientes sin revisar y verificar la reincidencia, los análisis se harán con los asesores jurídicos y con la dirección general de los colegios”.