Utilizando la plataforma Zoom, Karla Vásquez, de origen salvadoreño y creadora de este espacio virtual, conver. só con La Hora para explicar cómo surgió la idea de SalviSoul. Foto. SalviSoul

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

SalviSoul es un espacio naciente para la comunidad migrante salvadoreña en el que mujeres, a través de la gastronomía, buscan empoderarse y no solo dar a conocer recetas de El Salvador, sino también sus historias de migración.

Utilizando la plataforma Zoom, Karla Vásquez, de origen salvadoreño y creadora de este espacio virtual, conversó con La Hora para explicar cómo surgió la idea de SalviSoul y destacó que ve cada vez más cerca el sueño de publicar un libro sobre la gastronomía de El Salvador contada por mujeres en Estados Unidos.

Su familia migró a finales de la década de 1980 a Estados Unidos, lugar en el que se establecieron, “se volvió en nuestro hogar, gracias a Dios en Los Ángeles hay mucha cultura salvadoreña”.
Foto. SalviSoul

SUS INICIOS

Su familia migró a finales de la década de 1980 a Estados Unidos, lugar en el que se establecieron, “se volvió en nuestro hogar, gracias a Dios en Los Ángeles hay mucha cultura salvadoreña”.

La conexión con los sabores de su país de origen surgió en ella desde muy pequeña, cuando su mamá le relataba historias de la comida y también de su vida en El Salvador.

LEA: Migrante salvadoreña busca preservar y difundir en libro gastronomía de su país

Vásquez cuenta que la hacían pensar en qué significaba ser salvadoreño, de hecho, dice que por un tiempo no conoció a más migrantes de El Salvador para entender su cultura.

“No había otras personas, pero me fije que cuando aprendía algo de El Salvador siempre era en la mesa cuando estábamos comiendo, así que ese momento cuando recibía alimentos, recibía anhelos e historias que querían saber más de ese país”, mencionó.

TODO SURGIÓ CON EL SALPICÓN
Al crecer, Karla quiso aprender más de las recetas de El Salvador, “quería hacer salpicón, pero no sabía cómo”.

Cuando le pidió ayuda a su abuela para conocer la receta, ella se cuestionó porque no había aprendido antes y luego pensó en un libro de cocina de ese país, pero no encontró ninguno.

“Vi mis libros de cocina y no tenía ni uno solo de comida salvadoreña, se me hizo absurdo que había solo dos libros, uno en inglés y otro en español, me puse a investigar y vi que no hay aquí”, recuerda.

La diáspora salvadoreña, contó que está en varios países y sintió que era necesario que hubiera un libro que documentará su gastronomía.

Karla ha logrado documentar la historia de decenas de mujeres, muchas de ellas con relatos dolorosos del proceso de migración.
Foto. SalviSoul

Eso la motivo a querer hacer algo y tras una clase de cocina, se puso como meta que debía recopilar las recetas y las historias de El Salvador.

“Me daba mucha ansiedad porque hay mucho inmigrante en Estados Unidos como todo lo que aprendemos de nuestros países es precioso, no es común y eso me llevo a tomar la iniciativa de hacer un proyecto que no tenía nombre”, dijo.

MUJERES ATIENDEN AL LLAMADO PARA CONTAR SUS HISTORIAS

Cuando habló con su mamá de su idea, ella le dijo eso sería un legado de la mujer salvadoreña.

“Empecé con mi mamá Lucí y seguí con otras mujeres de mi familia, empecé con este proyecto en 2015 y ya para 2017 yo lo hacía cuando tenía tiempo”.
Karla vásquez

Luego Karla se puso manos a la obra y logró ubicar a 25 mujeres a quienes entrevistó, porque quería conocer sus historias, pero también sus recetas.

Todo ese proceso lo realizó con mucho esmero, porque considera que son mujeres muy valiosas.

Lea: Comparten listado para adquirir insumos para platillos de El Salvador en EE. UU.

EMPIEZA A OBSERVAR LOS RESULTADOS

Luego de publicar un aviso en el que llamaba a las mujeres salvadoreñas para ser entrevistas, recuerda más personas la contactaban y querían el libro, sin embargo, aún no se ha logrado publicar, pero no está lejos de convertirse en una realidad.

Lograr este sueño no ha sido sencillo, Karla ha tocado puertas en varias oportunidades y fue hasta hace pocos días que confirmó en la cuenta de SalviSoul, que finalmente una editorial se mostró interesada en publicarlo.

La importancia de un proyecto como este, surge de la necesidad de empoderar a las personas y contar sus historias, puntualiza.

SALVISOUL TAMBIÉN ES UN ESPACIO PARA APRENDER A COCINAR

En SalviSoul las personas encuentran un respiro, porque, además, tienen la oportunidad de reunirse y acceder a clases de cocina salvadoreña.

Karla ha logrado documentar la historia de decenas de mujeres, muchas de ellas con relatos dolorosos del proceso de migración.

“Me contaron del viaje de cruzar la frontera, sus preocupaciones. De hecho, una de ellas cuando migró tenía 12 años y cuando llego la migra la agarro… ella tenía mucha desesperación de que la separaran y ahora vemos todo lo que pasa”.
karla Vásquez

ES UN ESPACIO PARA DARLE REALCE A LA VOZ DE LA MUJER SALVADOREÑA

Entre las entrevistas, encontró a salvadoreñas que mencionaron haber sido violentadas, mientras que otras recuerdan momentos alegres.

La entrevistada tiene clara su misión y cuenta que este proyecto es para darle un lugar a la mujer.

“Este es un lugar en el que buscó que se alce la voz de la mujer salvadoreña, para mí eso es muy importante que la gente sepa que este es un proyecto que se trata de las comidas del alimento de la técnica, pero también se trata de hacer justicia de la mujer salvadoreña. ¡Qué viva la mujer salvadoreña que ha luchado!”, dijo.

Karla cuenta que tras la publicación de su historia en Los Angeles Times, varias personas la empezaron a seguir y a darle apoyo para que el proyecto finalmente se logre.

Karla cuenta que tras la publicación de su historia en Los Angeles Times, varias personas la empezaron a seguir y a darle apoyo para que el proyecto finalmente se logre.

Finalmente comparte que, entre sus comidas salvadoreñas favoritas, están, por supuesto el salpicón, la mojarra frita, los bledos con chilate, tamales en todas sus variedades.

“Mi mensaje para las mujeres centroamericanas en general es que se sientan preciosas porque sí lo somos y que en nuestra historia nos han dado a comer una mentira que no somos preciosos y que no tenemos nada que aportar, pero sí. No solo se trata de tener un libro salvadoreño sino uno hondureño de las comidas”, dijo.

PUEDE CONSULTAR POR MÁS INFORMACIÓN

Para unirse a las clases en línea de SalviSoul, los interesados pueden visitar el sitio electrónico http://www.salvisoul.com/, en donde pueden consultar por información por el costo de estas.

Quienes se unen a esta modalidad reciben instrucciones para las clases, así como un listado de los ingredientes a utilizar.

Artículo anteriorQ135 millones: Vicepresidente pide la destitución de Ministro de Comunicaciones
Artículo siguienteDiputado de la UNE, Gabriel Heredia, fallece por Covid-19