Foto. Congreso

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El diputado Gabriel Heredia Castro de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), representante por el departamento de Chiquimula, falleció este jueves 29 de octubre a causa de Covid-19. El diputado chiquimulteco padecía desde hace varias semanas la enfermedad, según se conoció días atrás.

La Junta Directiva del Congreso y los diputados de la IX legislatura lamentaron su fallecimiento. El presidente del Organismo Legislativo, Allan Rodríguez, lamentó el deceso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Orlando Blanco también se expresó en su cuenta de Twitter: “Un profundo dolor y gran tristeza nos embarga por la partida del amigo y compañero Gabriel Heredia, diputado del Congreso de la República y miembro de nuestra bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza. Descanse en paz”.

El diputado Oscar Argueta de la misma bancada también se expresó y publicó una esquela en su cuenta de Twitter, lamentando el fallecimiento del legislador.

PRIMER DIPUTADO QUE FALLECE POR COVID

Fuentes cercanas indicaron que Heredia falleció a causa de problemas en sus pulmones a causa del COVID-19, la situación empeoró y murió este día un hospital de la ciudad capital.

Según integrantes del partido, este viernes 30 de octubre su cuerpo será trasladado a Chiquimula para su sepultura en horas de la mañana.

SU TRAYECTORIA

• Presentó varias iniciativas de ley durante su estancia en el Legislativo

• El año pasado presidió la Comisión de Trabajo y era integrante durante el actual período. También conformó las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Finanzas Públicas y Moneda.

• Gabriel Heredia Castro conformó las VIII y IX legislaturas del Congreso de la República con el bloque UNE.

• Formó parte de los partidos GANA, Partido Patriota y la UNE.

SUSTITUCIÓN

Su curul, según registros del Tribunal Supremo Electoral, debe ser ocupado por Jennifer Gabriela Marcelina Guerra Gálvez, quien se desempeñó como secretaria del ahora diputado fallecido.

El diputado presidente del organismo legislativo, Allan Rodríguez también padeció de coronavirus y su situación, según los reportes médicos se complicó, pero logró recuperarse.

Artículo anteriorKarla Vásquez y su sueño a punto de cumplirse, empoderar a la salvadoreña
Artículo siguienteFuerte aumento de promedio semanal de casos de COVID-19